ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a la licitación las obras de adecuación, mejora y reparación de los viales afectados por las inundaciones provocadas por la dana (depresión aisalada en niveles altos) de 2019. Esas lluvias torrenciales entre el 11 y el 14 de septiembre dejaron un acumulado de 521 litros por metro cuadrado en Orihuela. Provocó graves daños en inmuebles particulares, instalaciones públicas e infraestructuras. Una de ellas, en materia de viales. Muchas de estas carreteras quedaron cortadas por el agua y el casco urbano y las pedanías inaccesibles.
Las obras, recogidas en el proyecto encargado para su redacción a la consultora Cauce Proyectos y Obras, S.A., se centran en actuaciones en 65 viales. Este proceso de licitación, con un precio base de 1,4 millones de euros, en el que acaba de finalizar el plazo para presentar las ofertas, llega un año y medio después de que Orihuela -también parte de la comarca- quedara anegada. El Ayuntamiento ha esperado a recibir la ayuda económica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para adentrarse en el proceso de licitación. Fue en noviembre cuando el alcalde Emilio Bascuñana, el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera y el de Emergencias, Víctor Valverde, anunciaban que el ministerio les había concedido la ayuda con la que financiar el 50% de las obras recogidas en el proyecto, esto es, 742.898 euros.
El proyecto indica, tras la visita a los puntos de estudio, que se observaron numerosas deficiencias. Entre ellas se encuentra el desgaste superficial en el aglomerado, socavamiento y levantamietno del firme, deformaciones de pavimentos, roturas de pavimentos de adoquín, deslizamiento de taludes de terraplén de viales y caminos, cunetas de hormigón deterioradas y cunetas de tierra rellena de arrastres. Añade el pliego de prescripciones técnicas que con las actuaciones fijadas se minimizarán también las operaciones de mantenimiento.
De los 65 viales a reparar, 43 corresponden a pedanías de Orihuela. Esto pone de manifiesto cómo las inundaciones repercutieron de forma más negativa en estos núcleos respecto a la ciudad. En ésta se actuará en la calle Alfonso XIII, vía céntrica y junto al Hotel Tudemir, calle Arcos y aledaños del río, calle Sol, calle Senda del Obispo (carretera de Beniel), calle el Palmeral (Barrio San Antón) y en el barrio San Isidro. En la zona de la costa los viales a reparar son la calle Limón y en la urbanización Mil Palmeras. El resto, hasta llegar a las 65 actuaciones las completa veredas y caminos.
El plazo de ejecución de las obras se fija en seis meses. En cuanto a los criterios de adjudicación otorga de 0 a 10 puntos la oferta económica, 25 y 60 puntos como máximo en distintos aspectos técnicos de la calidad del firme, y un máximo de 5 puntos para el menor plazo de ejecución.
Este proceso de licitación ha salido al mismo tiempo que el segundo de los proyectos subvencionados por el ministerio, las obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, sede consistorial. Éstas se centran principalmente en las goteras, el sótano y la estructura. El precio de licitación de estas obras asciende a 999.394 euros. Y al igual que en las actuaciones de los viales, el 50% lo aporta el ministerio.