X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plazos de tramitación similares al de un pgou

Urbanismo descarta fórmulas exprés para atender la demanda empresarial de suelo en los polígonos    

El vicealcalde y titular del departamento, Miguel Ángel Pavón, asegura que la normativa impone plazos muy prolongados para aprobar una modificación del PGOU que ampare la ampliación de los recintos industriales, tanto como la redacción de un nuevo PGOU, en el que sí se contemplará su expansión  

24/02/2017 - 

ALICANTE. No existen ni atajos ni fórmulas mágicas. La demanda empresarial de suelo en los principales recintos industriales de Alicante -Las Atalayas y Pla de la Vallonga- parece condenada a esperar definitivamente a que el nuevo Plan General Estructural abra el grifo y habilite nuevos espacios aptos para el uso industrial en su entorno más próximo. Así lo precisó este jueves el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), en la sesión del pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero, al asegurar que no resulta "viable", o como poco, operativo llevar a cabo una modificación del Plan General vigente (de 1987) para amparar y facilitar una expansión de esos polígonos que permitiese cubrir la demanda empresarial de parcelas sobre el suelo público propiedad del Ministerio de Fomento, de acuerdo con la propuesta que portavoces empresariales ya han trasladado a representantes del equipo de Gobierno.

Como informó Alicante Plaza, ese planteamiento aspiraría a atender las necesidades de compañías como el gigante de la mensajería urgente Seur o el fabricante de suministros de fontanería Jimten, que no encuentran suelo libre en el que poder ampliar sus actuales instalaciones en el polígono de Las Atalayas. Tanto ese recinto como su vecino, Pla de la Vallonga, están prácticamente al 100% de ocupación, al margen de algunas parcelas de menos de 20.000 metros cuadrados.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos, Pavón admitió que existe interés por parte de diferentes empresas por ganar espacio e implantarse en esas zonas, pero explicó que esa hipotética modificación queda prácticamente descartada, "no por una cuestión de falta de voluntad, sino por los tiempos de tramitación que requeriría. Apuntó que, actualmente, el suelo que circunda a ambos polígonos está definido en el PGOU de 1987 "que el PP no fue capaz de revisar" como suelo no urbanizable común, lo que obligaría a reclasificarlos para llevar acabo cualquier ampliación. Y, añadió, "los técnicos no son muy favorables a acometer ese tipo de actuaciones porque en ese trámite, la actual normativa fija plazos muy prolongados de aprobación, prácticamente equivalentes al de la redacción de un nuevo Plan General Estructural, que es en el proceso en el que estamos inmersos".

Tirado también admite que no existe solución inmediata y aboga por una planificación reflexionada tras años en los que no se ha trabajado en el desarrollo de suelo industrial  

En esta línea, sí insistió en que el compromiso del equipo de Gobierno es crear suelo industrial de calidad a través de ese Plan General también en el entorno de esos polígonos, aunque -ya al término del pleno- recordó que en parte están constreñidos por las condiciones paisajísticas del entorno, rodeados por un monte propiedad de la Generaliat y declarado hito paisajístico, y por una rambla, entre otros elementos.

En parecidos términos se pronunció la edil de Fomento, Sonia Tirado (Compromís), que compartió el tiempo de respuesta con Pavón. Tirado abundó en que actualmente no existe una solución inmediata a la demanda de suelo industrial y recalcó que se trata de una cuestión de interés común que requiere de una planificación reflexionada precisamente "porque en Alicante no se ha trabajado hasta ahora en el desarrollo de suelo industrial y se ha optado por el desarrollo urbanístico, cuando no directamente por el pelotazo".

Portavoces de Ciudadanos señalaron al término de la sesión que en municipios próximos como Elche sí se está llevando a cabo ampliaciones de suelo industrial como la de Elche Parque Industrial que conllevan la recalificación de suelo (ahora en trámite y con un desarrollo estimado a dos años vista, según Pimesa) y recordaron que hasta el Consell ha anunciado un nuevo procedimiento de tramitación urgente para los llamados Planes de Inversión Económicamente Sostenibles (PIES).

Noticias relacionadas

next