X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Se crearán 600.000 metros cuadrados de suelo industrial

Elche espera iniciar la comercialización de la ampliación del Parque Empresarial en dos años

La oferta de suelo se encuentra limitada y grandes empresas como Tempe han mostrado su interés en contar con una parcela de 300.000 metros cuadrados para su plan de expansión

3/10/2016 - 

ELCHE. La empresa municipal Pimesa (Promociones e Iniciativas Municipales SA) espera que en dos años se complete la tramitación urbanística y la urbanización de la ampliación de Elche Parque Empresarial y, una vez que se haya superado este proceso, iniciar la comercialización de los 600.000 metros cuadrados de suelo industrial que se van a desarrollar a través de este proyecto.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Elche, ha conseguido la declaración de urgencia por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio debido al elevado interés estratégico para la Comunitat Valenciana. La ampliación se está tramitando como un Programa de Actuación Integrada (PAI) y en la actualidad se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental. Para ello, ya se han pedido informes sectoriales a las administraciones, asociaciones y entidades afectadas como el aeropuerto, la demarcación de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento, la red eléctrica y cuestiones relacionadas con el territorio y el medio ambiente, entre otros; con el fin de que se pronuncien en relación a la ampliación y elaborar una Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) que recoja las directrices que tiene que tener en cuenta Pimesa a la hora de elaborar el proyecto de ampliación.

De momento, ya hay empresas interesadas en la ampliación, como Tempe (que comercializa y distribuye el calzado y los complementos de marcas del grupo Inditex como Massimo Dutti, Zara, Pull&Bear, Stradivarius o Bershka), que aspira a contar con una parcela de 300.000 metros cuadrados en este nuevo emplazamiento, dentro del plan de expansión que tiene previsto realizar esta empresa participada al 50% por Inditex y por el empresario ilicitano Vicente García.

Junto a Tempe, hay otras empresas interesadas en implantarse en Elche Parque Empresarial como una empresa de logística de alimentación y otra de logística de calzado aunque estas firmas no requieren tanto espacio como Tempe y podrían ubicarse en la última fase ya desarrollada del parque empresarial ilicitano.

Esta situación obedece al resurgir de la demanda de suelo industrial que se ha experimentado en los dos últimos años. De hecho, las consultas sobre suelo industrial en Pimesa han crecido y también ha habido un incremento de empresas que se han asentado en el parque empresarial aunque en muchos casos no en suelo nuevo sino comprando naves que estaban terminadas y en venta con buenas ofertas debido a que tenían necesidades de tesorería, procedían de bancos o estaban en procedimientos concursales.

Precisamente, la necesidad de disponer de suelo industrial para favorecer la implantación de nuevas empresas, atraer inversiones y facilitar el crecimiento de las empresas ya localizadas en Elche con el fin de estimular la economía local y favorecer la creación de empleo es lo que ha llevado al Ayuntamiento de Elche a poner en marcha la ampliación de Elche Parque Empresarial.

Los motivos de la ampliación

Según un informe municipal, la realidad actual de la oferta de suelo para actividades económicas en Elche se encuentra limitada cuantitativa y cualitativamente y el Ayuntamiento de Elche y PIMESA disponen de muy poco suelo de titularidad pública para seguir generando una política activa de fomento económico y de captación de inversiones empresariales.

De hecho, en Elche Parque Empresarial hay 95 parcelas sin edificar (360.121,68 metros cuadrados) de las que solo 20 son propiedad de PIMESA (96.565,73 metros cuadrados). Además, de estas parcelas la más grande apenas supera los 30.000 metros cuadrados por lo que es insuficiente para atender necesidades de implantación de grandes empresas.

Esta escasez de suelo es la que ha motivado al Ayuntamiento de Elche, a través del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno del 11 de marzo de 2016, a impulsar la ampliación de Elche Parque Empresarial que ha asumido la empresa municipal PIMESA con el objetivo de iniciar las actuaciones necesarias para corregir esta situación que, si no se toman medidas, puede limitar o estrangular las posibilidades de crecimiento económico y de creación de empleo en Elche a medio y largo plazo.

La propuesta de ampliación de Elche Parque Empresarial es de 600.000 metros cuadrados que se ubican en la zona Norte de este emplazamiento empresarial, sectores E-39 y E-40 del Plan General de Elche.

De esta forma, se pretende que este espacio que está considerado como uno de los centros de empresas más relevante del sureste español y un potente Nodo de Actividades Económicas, pueda seguir creciendo y siendo un motor económico de la ciudad. En la actualidad hay unas 575 empresas implantadas en Elche Parque Empresarial y generan alrededor de 11.000 puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

next