X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por algo más de 630.000 euros

Urbamed se adjudica la adecuación de la nueva ruta entre el Pantano de Elche y la ciudad

9/06/2018 - 

ELCHE. Se trata de una de las principales obras que tendrán lugar este año en Elche. La adecuación del paseo del pantano ilicitano, que supondrá un recorrido peatonal y en bici de casi 8 kilómetros desde el Molí Real hasta el propio pantano, ya tiene empresa adjudicataria. Las obras de adecuación medioambiental del entorno las llevará a cabo Urbamed Infraestructuras, una empresa valenciana (de Alfafar) especializada en obra civil, desarrollo de infraestructuras urbanas, energía, medio ambiente y espacios naturales. El contrato se ha adjudicado por un importe de 631.882 euros.

No han sido pocas las compañías que aspiraban a encargarse de esta obra. Nada más y nada menos que 32 empresas han sido las que se han hecho sus propuestas económicas para adjudicarse el concurso. Sin embargo, Urbamed ha sido la que ofreció una oferta económica más ventajosa, en concreto de euros, por lo que será la encargada de ejecutar una intervención tan importante. De hecho, el edil de Medio Ambiente, Antonio García, explica que se trata del primer gran proyecto de cara a la candidatura de Elx Capital Verda Europea 2030.

Este recorrido estará listo a lo largo de este año, puesto que el plazo de ejecución es de tres meses y desde el tripartito ya avisan de que estará listo antes de noviembre. Asimismo, el camino será paralelo a la trayectoria de la Acequia Mayor del Pantano —encargada históricamente de provisionar de agua al Palmeral y por la que también se consiguió el Patrimonio de la Humanidad—, por lo que se tratará de una expedición que recorra el patrimonio natural de la ciudad, pero también histórico. Durante el camino se podrán encontrar restos de los diferentes asentamientos, incluso algunos prerrománicos. Funcionará como una especie de museo natural.

La adecuación de este sendero, que finalizará en el linde con el término municipal de Aspe, tendrá también pasarelas acuáticas y supondrá a nivel patrimonial la rehabilitación de la casa del Pantanero, la central eléctrica y la torre vigía, además de limpiarse todo el enraizamiento que en la actualidad tiene la presa. Elementos todos que forman parte del Pantano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En cualquier caso, como explica el edil de Medio Ambiente, se sigue trabajando para declarar al Pantano Paraje Natural Municipal, como lo es el Clot de Galvany.

 En lo que respecta a la empresa, Urbamed se ha encargado de obras de peso como la ampliación del Puerto de Valencia, el puente en autovía M-43 de Hungría, además de otras obras de servicios u oficinas por toda la geografía española. Sus clientes suelen ser empresas privadas y administraciones públicas. Entre las otras aspirantes al proyecto destacan habituales en contratos municipales o compañías conocidas como Involucra, Aitana, Los Serranos, Ilidexsa o Eurolosa.


Noticias relacionadas

next