X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ALEGACIONES AL DECRETO DEl consell para alicante

Tiendas, centros comerciales y sindicatos apuntan a un pacto para abrir sólo los festivos de verano

20/07/2017 - 

ALICANTE. La batería de alegaciones presentadas al decreto del Consell sobre el régimen de aperturas en festivo para la ciudad de Alicante apuntan a un posible pacto en torno a un modelo estacional; hacia una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) limitada al periodo de verano y aplicable a toda la ciudad, en condiciones homogéneas. 

Según pudo constatar Alicante Plaza, un primer documento de resumen de esas alegaciones con el que trabaja la Conselleria de Economía y Comercio, refleja que las asociaciones locales de comerciantes, los sindicatos y los centros comerciales abogarían por un modelo que permitiese abrir entre 19 y 31 festivos al año (en los que se incluirían los 10 de apertura generalizada que se fijan cada año para toda la Comunitat en el Observatorio del Comercio autonómico). El margen es amplio: doce días de diferencia, lo que, a priori, podría interpretarse que complica las posibilidades de entendimiento en la línea de las opiniones que había pulsado el Ayuntamiento de Alicante. La mayoría tampoco coinciden en sentido estricto con la propuesta del Consell. Pero lo cierto es que todas sus propuestas se encaminan en esa misma dirección: libertad de horarios comerciales temporal.

De acuerdo con ese documento de resumen, al que tuvo acceso este diario, la discrepancia vendría de otros dos actores no menos esenciales: el Ayuntamiento de Alicante y la patronal de las grandes superficies, Anged, que abogan por abrir hasta 63 festivos al año. Es decir, un abierto total aunque con diferencias sobre su ámbito territorial de aplicación: para el ayuntamiento, ese régimen debería quedar restringido al Centro (como la ZGAT en vigor desde 2013); para Anged, debería ser válido para toda la ciudad.    

Por partes. Los colectivos de comerciantes de Mercados Municipales, Comerciantes por Alicante, Más que Centro, Corazón de Alicante y Gerona y adyacentes se decantarían por un modelo estacional de 19 festivos de apertura, frente a los 24 que plantea la propuesta del Consell. ¿De dónde vendría la diferencia? De las fechas de aplicación. Las asociaciones locales plantean que la libertad de horaria esté en vigor sólo desde el 1 de julio al 30 de agosto; la propuesta del Consell, plantea que tenga eficacia entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

Economía debe resolver ahora las alegaciones formuladas e incorporar las propuestas que se consideren viables: todo apunta a que se mantendrá un modelo estacional con posibles modificaciones de fechas

Las asociaciones Copybad, Corazón de San Blas, Fecoema, la Asociación de Gemólogos, el Gremio de Joyeros y los comerciantes de Pla Carolinas coincidirían con el decreto del Consell: 24 festivos hábiles para el comercio con el mismo calendario.

Entre los sindicatos, Fetico (el de mayor implantación en el comercio) también se allanaría a la fórmula estacional con 24 jornadas de apertura. CCOO y UGT, por su parte, se limitarían a 22 con dos particularidades. La primera, que -como los comerciantes-, también cambiarían el calendario de aplicación: entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Y la segunda, contemplarían la apertura en Semana Santa, pero sin que se contase con el día de San Vicente.

Los centros comerciales -los tres a los que una sentencia les reconoce el derecho a ser incorporados a una ZGAT (Plaza Mar 2, Puerta de Alicante y Gran Vía), pero también Parque Vistahermosa- en realidad alegan una primera petición de máximos para que se instaure la libertad total todo el año. Sin embargo, contemplan un segundo escenario estacional con 31 festivos aperturables en un calendario más amplio: de 1 de junio a 30 de septiembre, además de Semana Santa.

Las grandes superficies, a través de Anged, reclaman que se instaure barra libre: que se pueda abrir a voluntad los 365 días del año, sin límites de ningún tipo, lo que supondría 63 jornadas festivas de apertura. Por su parte, El Corte Inglés, que forma parte de Anged y que hasta este mes de junio ha sido el único operador que ha disfrutado de libertad horaria, no habría planteado alegaciones a título particular.

Y, por último, figuraría la alegación ya conocida del Ayuntamiento de Alicante: mantener la ZGAT del Centro. O lo que es lo mismo, un abierto total con 63 festivos hábiles para el comercio sin abrir el paraguas a los centros comerciales situados en otros puntos del término municipal y sin tener en cuenta la sentencia que obliga a concederles las mismas condiciones de competencia.

¿Cuál es el proceso a partir de ahora? La Conselleria de Economía y Comercio debe resolver todas esas alegaciones, responder a cada uno de los planteamientos e incorporar las propuestas que se consideren viables. Como viene informando Alicante Plaza, en el Consell se tiene claro que el abierto limitado al Centro no lo es porque conllevaría obviar una sentencia que impone igualdad de condiciones de competencia para todos los operadores de la ciudad. Por decisión política, también se descarta una liberalización total con el argumento de que se debe preservar al pequeño comercio (con más dificultades para abrir en festivo) y de respetar los derechos de conciliación de los trabajadores del sector. Así que todo parece indicar que se mantendrá el foco en un modelo estacional sujeto a posibles cambios de fechas concretas respecto al calendario inicial (15 de junio 15 de septiembre).

Noticias relacionadas

next