X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fase de estudio de alegaciones a la regulación para alicante

Economía: la propuesta de Echávarri para fijar la ZGAT del Centro obvia a un juez y es imposible

11/07/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Economía y, por delegación, la Dirección General de Comercio, estudiarán todas las alegaciones presentadas a su propuesta de regulación de las aperturas en domingo para la ciudad de Alicante con el propósito de sondear posibles correcciones que puedan generar el máximo consenso posible. Todas salvo una, que no es otra que la planteada por la Concejalía de Comercio, por el PSOE y por el propio alcalde, Gabriel Echávarri: mantener una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) limitada al Centro Tradicional con la amenaza de iniciar un contencioso contra el Consell si no se respeta esa posición.

Fuentes del departamento autonómico insistieron en que nadie puede pretender que se mantenga el régimen que se aprobó en 2013 (por el que sólo se da cobertura a El Corte Inglés y a la Fnac Bulevar para abrir en festivo durante todo el año), puesto que existe una sentencia de primera instancia de diciembre del año pasado en la que también se reconoce el derecho de tres centros comerciales a ser incorporados a una ZGAT. O lo que es lo mismo: el fallo resuelve que también se les debe permitir abrir los domingos y festivos pese a estar situados en otros puntos del casco urbano.

Representantes de Economía recalcaron que acordar un nuevo régimen de libertad horaria que perpetuase una situación de trato diferenciado sobre la zona Centro conllevaría "obviar o ignorar a un juez que ya se ha pronunciado a través de una sentencia, lo que resulta imposible". Es más, en el Consell se teme que, de hacerlo, se podría incurrir en prevaricación (adoptar una resolución injusta a sabiendas y con la voluntad de causar un perjuicio) o en algún otro tipo de responsabilidad legal al no acatar una resolución judicial. 

De hecho, a mediados de junio, Economía tuvo que modificar la ZGAT del Centro para conceder un autorización provisional a esos tres centros comerciales con objeto de amparar su apertura en festivo, en cumplimiento del auto que conminaba a ejecutar esa sentencia. Ese permiso ha permitido que los tres hayan abierto sus puertas en domingo desde el pasado 25 de junio. Y, en principio, podrán seguir haciéndolo hasta el próximo 15 de septiembre. 

¿Cuál va a ser entonces la decisión del Consell para regular los horarios en el futuro? La voluntad de Economía es mantener el compromiso de aceptar la posición de Alicante, pero sus responsables matizaron que la Concejalía de Comercio no es Alicante: "Que nadie pretenda envolverse en la bandera de la ciudad", añadieron. En esta línea, señalaron que se podría atender otros planteamientos surgidos desde Alicante que sí fuesen aplicables desde el punto de vista legal y que pudiesen suscitar mayor apoyo en el sector.

Así que, en primer lugar, se revisarán todas las aportaciones presentadas hasta el pasado viernes (último día de plazo oficial para hacerlo, aunque se sigue estando abierto a ser flexibles para admitir propuestas que puedan presentarse más tarde) para valorar si existe una alternativa que pueda generar más respaldo que el modelo estacional acordado por el Consell: libertad de apertura en toda la ciudad limitada a los meses de verano.

En Economía se es consciente de que se ha registrado alguna alegación que amplía esa autorización limitada al verano para que el gran comercio pueda abrir sus puertas también en Semana Santa y Navidad. No descartaron que se puedan tener en cuenta esas y otras sugerencias para llegar a "una regulación intermedia que genere el menor rechazo". Pero de lo que no cabe duda es de que, si al final el consenso no es posible, "se actuará en el ejercicio de las competencias que la conselleria tiene conferidas y se tomará la decisión que corresponda". Como viene publicando este diario, Economía cuenta con hasta cuatro recientes sentencias dictadas por Tribunales Superiores de Justicia autonómicos en los que se reconocería su capacidad de regulación sobre la materia. Y en ese caso, todo apunta a que se mantendría la estacionalidad limitada a verano como apuesta política en defensa del pequeño comercio y del derecho a la conciliación de los trabajadores.

Noticias relacionadas

next