la franquicia de seur factura 32,9 millones y gana 60.000 euros en 2021

Seur Alicante encadena dos años de beneficios pero su fondo de maniobra negativo se agrava

seur monforte
22/02/2023 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de mensajería por antonomasia, Logisland SA, o lo que es lo mismo, Seur Alicante, sigue sin revertir la complicada situación de su fondo de maniobra (su capacidad de responder de forma inmediata a las exigencias de liquidez) pese a haber encadenado en 2021 su segundo año consecutivo con beneficio después de impuestos y un nuevo aumento en su cifra de negocio.

Según las cuentas de 2021 depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza, el franquiciado de Seur para la provincia de Alicante (y accionista de la marca nacional) cerró 2021 con una facturación de 32,9 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior, cuando en pleno boom de las compras online por el coronavirus la empresa alicantina incrementó su negocio un 20% hasta los 32,4 millones. Es decir, que la empresa ha logrado consolidar el incremento exponencial del negocio en pandemia.

Si bien el crecimiento en la cifra de negocio de Seur Alicante es constante (de forma más o menos notable) con cada ejercicio, no se puede decir lo mismo de su resultado. En 2021 Logisland obtuvo un beneficio después de impuestos de casi 60.000 euros, apenas un 0,25% de su facturación, lo que supone encadenar dos años consecutivos en negro. No obstante, la empresa arrojó pérdidas en 2019, y antes en 2016. Los resultados positivos en otros ejercicios recientes no han permitido aún compensar la acumulación de pérdidas de años anteriores, y el 'agujero' es aún de más de 200.000 euros a compensar con futuros beneficios.

En cualquier caso, la situación más compleja para la empresa no pasa tanto por el mantenimiento del negocio, que parece garantizado, o por seguir arañando resultados positivos los próximos años, aunque sean testimoniales. Tal como indica en la memoria de las cuentas su administrador único, el histórico empresario alicantino Ramón Mayo, el problema es que el fondo de maniobra de la sociedad no solo sigue en negativo, sino que esa diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente ha aumentado: de 6,53 millones negativos en 2020 a 6,86 millones negativos en 2021.

Ramón Mayo, propietario de Logisland, en los premios Uepal de 2022. Foto: PEPE OLIVARES

Es decir, la liquidez inmediata de la empresa, que mantiene una deuda a corto plazo con distintas entidades financieras por importe de 7,38 millones (con acreedores comerciales el importe es similar), está comprometida. El administrador de la sociedad señala que la capacidad de generación de fondos fruto de "nuevas inversiones para el desarrollo de nuevas actividades y mejora de márgenes", el apoyo del franquiciador (Seur España) y la renovación "normal" de las líneas de financiación deberían bastar para financiar "el déficit del fondo de maniobra".

Renovación del contrato en marzo

En este sentido, cabe recordar que Logisland tiene como sociedad dominante a Parcelogic, que es la firma patrimonial de Mayo y que era la dueña de las instalaciones en el polígono de Las Atalayas de Alicante que vendió en 2019 al fondo norteamericano Blackstone, en una operación de sale & lease back para reforzar el balance. También la plataforma de Monforte del Cid, estrenada en 2020, es en régimen de alquiler, en este caso con Inurban.

Logisland, fundada en 1985 (hasta 1999 su razón social era Seur Alicante), tiene la franquicia de Seur para la provincia desde su nacimiento, y Ramón Mayo es a su vez accionista y consejero de Seur España. En 2003 se firmó el último contrato, que expira el 1 de marzo de 2023 y que se prorrogará automáticamente por un nuevo periodo de diez años (se contemplan un máximo de ocho periodos sucesivos de diez años). Como franquiciada integrada, Logisland goza de exclusividad para desarrollar la actividad de Seur en la provincia. 

Noticias relacionadas

next
x