Hoy es 19 de abril y se habla de

por la falta del estudio de tráfico que por ley debe incluir

Once colectivos instan al Síndic de Greuges a que se vuelva a tramitar el PRI del Mercado de Elche 

30/10/2017 - 

ELCHE. Empieza la semana movida una vez más con el Mercado Central, pero esta vez con más agentes en el tablero aparte de Àgora d’Elx o Salvem el Mercat, dos de los colectivos más activos contra este proyecto que sigue adelante y en el que en breve empezarán las nuevas catas tras la instalación del vallado perimetral. En total, once colectivos han solicitado al Síndic de Greuges —el Defensor del Pueblo valenciano— que dé marcha atrás con el Proyecto de Reforma Interior (PRI) del Mercado, ya que este no incorpora el estudio de tráfico, para que se vuelva a tramitar incluyéndolo.

En retrospectiva, tras la brecha encontrada por Àgora d’Elx en la que la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, reconocía que el PRI del proyecto no incluía el estudio de tráfico, un informe obligatorio por ley y que a la postre puede ser facto determinante para la viabilidad del mismo, esta ha sido una de las mayores bazas de este y otros colectivos para poder oponerse legalmente al proyecto. A pesar de los intentos, de momento la jugada no ha fructificado, tan sólo han logrado poner el asunto en el debate público, que no es poco. Recientemente, también han solicitado información acerca de si este plan para el mercado cumple con la Ley de Movilidad Urbana de la Generalitat.

Puesto que de momento ambos caminos se han topado con el silencio por respuesta, desde Àgora han aunado esfuerzos con otros colectivos para buscar amparo en el Síndic de Greuges. Junto a Salvem el Mercat, CC.OO., Grupo en Defensa del Comercio y el Patrimonio Público, Grupo en Defensa del Patrimonio de Elche, Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, ATTAC Elx, Margalló-Ecologistes en Acció, Compromís, Ilicitanos por Elche y Cercle Podem Elx Centre, han enviado a este organismo un escrito de denuncia sobre lo que consideran irregularidades en la tramitación del PRI.

En la respuesta de la Conselleria de Habitatge i Vertebració Territorial a este colectivo en la que reconocía que no existía dicho Estudio de Tráfico en el PRI —donde además se le referenciaba—, no mencionaron nada sobre la posibilidad de retrotraer las actuaciones derivadas de su aprobación para que se volviera a tramitar el PRI con dicho estudio, por eso ahora le piden al Síndic que intervenga para que haga lo propio. Además, también aprovechan el escrito para incidir en que según ellos, este trámite también incumple la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana, ya que el ingeniero municipal responsable de tráfico advirtió de la peligrosidad del aumento de tráfico y de las carencias en este sentido del proyecto de Aparcisa, la mercantil que está detrás del nuevo Mercado Central. Unos informes que fueron tratados como no vinculantes por parte del Consistorio.

Así pues, los firmantes piden al Síndic que medie con todo aquello que sea necesario para que se presente de nuevo el PRI con el estudio de tráfico, “es decir, que se cumpla la Ley”, adhiere Àgora, y que se cumpla con la Ley de Movilidad Urbana para que se redacte un plan detallado de la zona de influencia del acceso al parking. Del escrito que les remitió Conselleria acerca de la inexistencia del Estudio de Tráfico, entienden que esta consideraba los informes del ingeniero jefe de tráfico como adecuados a dicha Ley, por lo que piden que estos se consideren vinculantes en relación a la viabilidad del proyecto. De ser considerados así, al igual que el estudio de tráfico pertinente del PRI que no existe, son cartas importantes que podrían tener una importancia decisiva de cara al futuro del nuevo Mercado Central. 

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