X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el plazo para el vallado y las nuevas catas es de tres meses

Elche autoriza el vallado de las catas del Mercado y Compromís denuncia opacidad en el proceso

20/10/2017 - 

ELCHE. Los disensos en el seno del tripartito se han vuelto a escenificar por la parte que más lo ha hecho hasta ahora, la del Mercado Central. Después de la documentación deficiente que presentó Aparcisa para solicitar el vallado de cara a las terceras excavaciones arqueológicas, el 17 de octubre presentó dicha documentación corregida que el equipo de gobierno ha aprobado en la Junta de Gobierno, con el mismo resultado de siempre: PSOE y Partido de Elche a favor y Compromís en contra. De hecho, estos últimos han vuelto a mostrar su descontento, pero han ido más allá del mero hecho de visibilizar su posicionamiento con respecto al Mercado, han criticado la opacidad con la que sus socios de gobierno están gestionando cada paso del proyecto.

Tras el anuncio de la autorización del vallado, desde Compromís señalan que una vez más, el mercado del Mercado Central se ha tratado fuera del orden del día de la Junta de Gobierno, es decir, en ‘despacho extraordinario’, unas formas que se han repetido varias veces con este asunto. Una situación que les puede pillar a contrapié porque se les informa de las novedades a última hora, y no entienden por qué no se ha informado con tiempo para aprobar este trámite del vallado en la junta de la semana que viene.

La edil Mireia Mollà ha indicado que este proyecto “rompe con el modelo de ciudad ak que Elche aspira y además confronta con el interés público. Han sido desagradables las maneras en las que hemos tenido que encontrarnos este punto en el orden del día de la junta, y queremos denunciar que estas no son las maneras y queremos que se vuelva a la lealtad del equipo de gobierno en su conjunto a la hora de tramitarlo”. En este sentido, desde la coalición señalan que no tienen ningún problema en que el grupo socialista haya tenido un cambio de criterio con el proyecto y que lo pueden explicar con normalidad, "pero entendemos que la lealtad y la transparencia, la información y al documentación era por igual para todos", relataba la concejal.

Respecto a esto, Mollà señala que fue una sorpresa para ellos en el debate del estado de la ciudad (el martes) cuando anunció que hoy se iba a aprobar esta cuestión, pero cuando fueron a mirar el jueves los expedientes que se iban a tratar en la junta no vieron nada referido a este punto, con el que finalmente se han encontrado repentinamente en la junta de gobierno celebrada hoy. “Desconocemos cuál es el contenido del expediente y la autorización que se da y se llevaba a aprobación hoy y hemos votado en contra, y está reflejado en el acta nuestro malestar con estas prisas y por qué se ha llevado fuera del orden del día”. Creen que el punto no se ha presentado con las garantías suficientes que merece esta situación para poder tomar una posición.

Mollà ha aludido a las formas oscurantistas de otros tiempos, en referencia al gobierno de Mercedes Alonso, y ha señalado que “tener la tentativa de seguir las mismas formas a nosotros nos preocupa y queremos que se vuelva a la normalidad a pesar de la discrepancia”. La respuesta que se les ha dado en la junta por este motivo es que el técnico no había acabado ayer de redactar el informe y trabajarlo con sus homólogos de Conselleria.

Tres meses de plazo para las excavaciones

En cuanto a la instalación del vallado para las catas, aprobada ya, tiene un plazo de ejecución de tres meses. Las vallas que rodeen el Mercado Central serán de dos metros, transparentes para poder divisar el proceso, y se hará en dos fases, primero en la zona 1 (alrededores del Mercado, calle San Jaime, plaza de la Fruta y plaza de las Flores) para después pasar a la zona 2, el carrer Ànimes. Se hace así porque vallar la totalidad del perímetro, como quería Aparcisa, limitaba el acceso rodado a la zona. Respecto al proyecto de excavación en su tercera fase que el Ayuntamiento reclamó porque no tenía, este también ha sido entregado según entiende la portavoz del equipo de gobierno, Patricia Maciá, ya que ha pasado por el Arquitecto Municipal. Así pues, este paso del vallado es ya el último antes de las terceras excavaciones arqueológicas, aprobadas por Conselleria el pasado 30 de agosto.  


Noticias relacionadas

next