X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

presenta documentación insuficiente para su vallado

Aparcisa aún no ha presentado el proyecto de excavación de las terceras catas del Mercado

7/10/2017 - 

ELCHE. El Mercado Central sigue centrando parte de la actualidad ilicitana. Tras la iniciación de los estudios geotécnicos por parte de la mercantil, APARCISA, sin el consentimiento municipal, ahora la empresa está entregando documentos insuficientes para continuar con el proyecto, por lo que el Consistorio, a través de su arquitecto municipal, le ha instado a que corrija la documentación. En concreto, se trata de la solicitud del vallado perimetral que habrá de instalarse para las futuras terceras catas arqueológicas, que está previsto se produzcan al finalizar los estudios geotécnicos que ahora sí, se están realizando debidamente. Además, el Ayuntamiento también le requiere el proyecto de las nuevas excavaciones arqueológicas.

El pasado 15 de septiembre, presentó la instancia para allanar el terreno de cara al vallado que tendrá que colocarse durante esas terceras excavaciones. Sin embargo, el 25 de septiembre, el arquitecto municipal emitió un informe en el que expresaba que la solicitud de la empresa para este asunto, únicamente aportaba un plano a escala 1:5, lo que es insuficiente. No es lo que se necesita para poder colocar el vallado necesario para dichas catas. A esto hay que añadir que dicho plano no tiene un trazado que esté definido claramente. No todas las zonas sombreadas en el plano están grafiadas con un vallado perimetral, y no existe una memoria técnica sobre dicho vallado en lo referente a materiales necesarios, materiales, sistema de anclaje, etc.

Estas son cuestiones necesarias a la hora de autorizar la instalación de dicho vallado. Por lo tanto, el arquitecto resolvió que la documentación era insuficiente. Además no había ningún análisis de la repercusión en el funcionamiento urbano de la zona donde se va a poner el vallado, por lo que también se requiere a la empresa el proyecto de excavación arqueológica en la fase tercera, correspondiente a las zonas anexas y exteriores, donde se describan los trabajos a acometer y los plazos. Un proyecto que aún no ha sido remitido al Consistorio y que es fundamental porque en él se ha de indicar dónde se va a actuar, cómo y cuánto tiempo. Además también deberán detallarse las medidas necesarias para que se minimice el impacto sobre las circulaciones en el entorno durante dichos trabajos. Todo información que no ha aportado aún la mercantil.

Ahora, APARCISA tiene un plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación de este acuerdo, para cumplir con el requerimiento del arquitecto. No están en condiciones para proceder a ese vallado perimetral. “La escala es insuficiente y el trazado del plano no está definido claramente, por lo que no se sabe exactamente dónde se va a poner ese vallado perimetral ni en qué circunstancias, no está delimitado bien”, explica la portavoz del gobierno, Patricia Maciá. Por otra parte, cabe recordar que esta no es la única ineficiencia de la mercantil en el proceso, ya que el Proyecto de Reforma Interior (PRI) del mercado carece de estudio de tráfico.

El Consejo de Medio Ambiente rechaza el proyecto

Por otra parte, el Consejo de Medio Ambiente, que se reunió el pasado jueves, y a propuesta de Margalló Ecologistes en Acció, mostró su rechazo al proyecto del Mercado Central. En el posicionamiento del mismo y dentro de los agentes que forman parte del mismo, votaron a favor Compromís e Ilicitanos por Elche, mientras que el Partido de Elche se abstuvo. PSOE, PP y Ciudadanos no estaban presentes en el momento de la votación, ya que la reunión tuvo una duración de varias horas. En cualquier caso, este órgano es sólo consultivo, por lo que su posicionamiento no influye en el proyecto, aunque eso sí, viene a adherirse a otros colectivos que rechazan el proyecto y que llevan tiempo movilizándose contra el mismo.


Noticias relacionadas

SEGÚN EL COLECTIVO ÁGORA

Elche asume una inversión contemplada por la concesionaria del Mercado Central

Por |  - 

El colectivo que defiende el patrimonio local señala que Aparcisa, la empresa concesionaria del Mercado Central, incluía en la Memoria del Proyecto de Urbanización la peatonalización de la calle Corredora y la reordenación del tráfico en la zona, unas actuaciones para las que el Ayuntamiento de Elche ha destinado un presupuesto cercano al millón de euros.

next