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Àgora d’Elx solicita al Consell el estudio de tráfico que no estaba en el PRI del Mercado

29/06/2017 - 

ELCHE. De nuevo vuelve a saltar a la palestra el estudio de tráfico que no estaba incluido en el Plan de Reforma Interior (PRI) del Mercado Central. Como ya se reveló hace algunas semanas, la reprimenda de la Directora General de Patrimonio, Carmen Amoraga, a un funcionario demostró que, como mínimo, el estudio de tráfico que debería acompañar al PRI del proyecto no está incluido en este. Y es el documento urbanístico necesario para poder ejecutar la edificación con el aparcamiento subterráneo. Por este motivo y tras las continuas idas y venidas de las últimas semanas con el Mercado, desde Àgora d’Elx (integrante de Salvem el Mercat) han solicitado a la Consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, que les facilite dicho estudio de tráfico para el conocimiento y referencia en la tramitación de cualquier proyecto que se vaya a realizar en dicha zona. 

A este respecto, y en el caso de que no existiese realmente dicho documento que tendría que haber acompañado al PRI, apelan a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) —que exige esta documentación para este tipo de proyectos— para pedir que se retrotraigan todas las actuaciones derivadas de la aprobación del PRI, y que se vuelva a tramitar la modificación del mismo con la inclusión del documento de tráfico. Y aquí vuelven a hacer referencia a la importancia del asunto por el incremento del tráfico y las plazas de aparcamiento en esta zona. Esto, aseguran, chocaría con el anterior Plan General de Elche en este perímetro, la Antigua Medina Árabe de Elche, Bien de Interés Cultural (BIC). Además, la petición lleva adjunta los cinco informes de tráfico desfavorables mencionados en el cuerpo de la argumentación. 

En el escrito, pasado por registro la semana pasada, hacen alusión una vez más al punto 9 de Justificación de la solución propuesta del proyecto: “las cuestiones referentes a la accesibilidad y tráfico se analizan y justifican en el estudio de tráfico que acompaña a este PRI”. Y en el apartado 8º de Normas a “el proyecto que desarrolle el mercado y su entorno se ajustará a las condiciones establecidas en el estudio de tráfico”. 

Además de apoyarse en estos fragmentos porque tal estudio no está en el PRI, hacen un balance del proyecto en general, recordando que este Centro Comercial —como lo llaman desde el colectivo y aseguran que también la propia mercantil en sus documentos—, supone la construcción de tres plantas subterráneas con 300 plazas de parking. Hacen referencia a que tras el cambio de gobierno se pidieron varios informes técnicos para la viabilidad del proyecto que no habían sido requeridos por parte del PP, partido con el que se adjudica el mismo. Se refieren tanto a los famosos informes de tráfico desfavorables hechos por el ingeniero municipal responsable del área, como a las alegaciones a los mismos hechas por APARCISA.

En su exposición, desde Àgora se quejan de la dificultad a la hora de acceder a estos documentos e información, por lo que requirieron a instancias de Conselleria en materia de Transparencia dicha documentación. Fue entonces cuando la reprimenda de Carmen Amoraga reveló que no existía ningún informe de tráfico adjunto al PRI, y desde entonces, nadie lo ha facilitado a esta plataforma, y como indican en el escrito, “nadie parece haberlo visto jamás”. 


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