X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

críticas de la plataforma ágora d'elx

Carmen Amoraga recrimina a un funcionario que no incorpore el informe de tráfico del Mercado de Elche

1/06/2017 - 

ELCHE. El asunto del nuevo Mercado Central de Elche va camino de convertirse en el culebrón del verano, momento en el que la Conselleria de Cultura deberá emitir un veredicto sobre la importancia de los restos arqueológicos encontrados, y por ende, qué protección deben tener, un tema fundamental para el parking y por lo tanto, para la viabilidad del proyecto. En episodios anteriores ya se ha denunciado por parte de diferentes colectivos e informes el aumento del tráfico (y su consecuente ruido) que supondría a priori el nuevo Mercado Central. Ahora, desde Cultura han reprobado a un inspector de Patrimonio al dar a conocer que el Proyecto de Reforma Interior (PRI) carece de un estudio de tráfico.

Varios colectivos en defensa del patrimonio como es el caso de Àgora d’Elx han solicitado una copia del expediente del proyecto y han tenido acceso a parte del mismo, por lo que venían denunciando que no se incluía ningún informe de tráfico, algo que ahora corrobora la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha recriminado a un inspector de Bienes Inmuebles de Alicante por informar que el PRI del Mercado Central no incorpora un estudio de tráfico —como establece el texto—, cuando es este el documento urbanístico que posibilita la construcción de un nuevo edificio con aparcamiento subterráneo.

El documento indica en uno de sus puntos que “las cuestiones referentes a la accesibilidad y tráfico se analizan y justifican en el estudio de tráfico que acompaña a este PRI”, pero tal estudio no se adjunta a pesar de que según se indicaba, el proyecto de mercado y sus alrededores debían ajustarse a las condiciones que estableciera dicho estudio de tráfico. Como consecuencia de esta falta de exposición pública, la directora ha realizado una dura crítica al inspector de los servicios territoriales porque este hecho, según indican desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio, “es relevante en el proceso de construcción del nuevo mercado”.

De cara al informe presentado por este funcionario, la directora general dice textualmente: resulta cuanto menos improcedente al versar sobre un supuesto defecto formal del Plan de Reforma Interior en relación con el que carece de competencia material para pronunciarse, por las tareas o cometidos asignados a su concreto puesto de trabajo, incidiendo en un juicio de valor sobre un documento urbanístico que además ha superado la aprobación definitiva y sobre el que no se le ha recabado informe, al haber concluido el procedimiento al que se refiere.

Esta reprimenda de Amoraga al técnico de Cultura demostraría, o da a entender, que o bien el estudio de tráfico del PRI no existe o simplemente no se ha hecho público (no está ni en la web municipal, ni en la documentación consultada tanto por el funcionario como por Àgora), por lo que desde Àgora d’Elx van a llevar el asunto al Síndic de Greuges para que dilucide si existe tal informe o no, y por qué no se ha hecho público en el caso de que exista. Todo ello a pesar de que este plan fue aprobado el 29 de abril 2013 por el pleno del Ayuntamiento de Elche, el 11 de junio por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 14 de agosto del mismo año.

Noticias relacionadas

next