X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA CON EL COLECTIVO CÍVICO

Àgora d'Elx examina la ciudad: Elche debe aprovechar más el turismo y poner en valor su patrimonio

5/06/2017 - 

ELCHE. Con la situación de crisis y tras los casos de corrupción que han venido salpicando al país de un tiempo a esta parte, la ciudadanía ha ido organizándose en partidos, ya sean nuevos o no, y en colectivos para presionar por unos determinados intereses o simplemente para vigilar en la gestión municipal; a menudo, una de los principales focos de corrupción. Es el caso de Àgora d’Elx, una plataforma cívica formada por treinta personas con afinidades políticas diversas y que empezó su andadura hace dos años. Precisamente a raíz de algún almuerzo entre amigos para comentar la política, en vez de quedarse arreglando el mundo en la barra de bar, clásico en nuestro país, decidieron tirar del asociacionismo para participar en la vida del municipio. Con un perfil profesional, con gente especializada en diferentes áreas, desde Àgora esperaron a que acabaran las elecciones para darse a conocer. Desde entonces, es uno de los colectivos más activos en diferentes materias generales como el empleo y en otras más sensibles y candentes como el caso del Mercado Central. Hablamos con Pablo Fernández, presidente de la asociación y con Diana Forner, arquitecta e integrante activa dentro de la misma.

Pregunta: ¿En qué ejes estáis trabajando actualmente?
 
 
Pablo Fernández: Ahora estamos centrados más en la parte de la revitalización del centro, del Mercado Central, y también hay un grupo ahora muy activo de economía y empleo con propuestas para el Ayuntamiento. De hecho la semana pasada estuvimos reunidos con PIMESA porque le enviamos una carta al alcalde y se mostraron interesados, pero la primera ronda de contacto ha sido con el gerente de PIMESA, Antonio Martínez, porque había partes relacionadas con el ámbito industrial que queríamos ver.

P: ¿Y cuáles son esas medidas?

PF: Precisamente con PIMESA, hemos propuesto que en el terreno industrial de su propiedad construya pequeñas naves (250 - 300 m2) que sirvan como lanzadera para estas empresas que están naciendo y que no pueden permitirse construirse una nave propia o pagar un alquiler caro. Que se instalen para estar varios años, con un tope, 4-5 años, para que puedan empezar a funcionar y que además sirvan para moderar el precio de los alquileres. Y para que esas empresas que están en la clandestinidad afloren y tengan la opción de salir a flote. Esa es la idea que les gustó y por eso nos reunimos con PIMESA, además de otros temas del calzado y el empleo.

P: ¿Son compatibles esos pequeños terrenos con el proyecto de ‘Sillicon Valley’?

PF: Nos dijeron en PIMESA que la idea era suya (y no de la universidad), que quieren potenciar la tecnología y que sean lanzaderas pero para este tipo de empresas.

P: Imagino que en lo referente al calzado hablaríais sobre la economía sumergida, si es que tiene solución.

PF: Sí que hay, pero hay que tener voluntad política y empresarial. Partimos de la base de que si un empresario no quiere tener a gente dada de alta que no la contrate y ya está. Esto de PIMESA puede darle cierta viabilidad a varias empresas que están en la clandestinidad. Va a ser difícil reducir la clandestinidad a cero, pero sí hay solución. En Elche estamos al 35% de economía sumergida y hay que intentar reducirlo, puesto que trae precariedad laboral, ausencia de derechos, de finiquito, jubilaciones sin prestación…

P: Hablando de la revitalización del centro, ¿qué medidas se pueden hacer a nivel municipal?

Diana Forner: Se pueden instalar oficinas municipales en edificios públicos, pero sobre todo habría que controlar el precio de los alquileres, igual puede ser alguna opción como están haciendo en Barcelona, con comercios haciendo presión conjuntamente en ese sentido.

PF: En mi opinión debería ser una apuesta decidida por el turismo sin dejar de lado al residente. Tenemos la suerte de estar en una provincia que recibió el año pasado 7 millones de turistas y Elche cuenta con un gran patrimonio histórico, cultural y el palmeral. Habría que intentar que al menos pasasen aquí una noche; que al menos un 25% de ese turismo pase por nuestra ciudad organizando rutas turísticas, firmando convenios de colaboración con hoteles para que vayan allí grupos, que los lleven a los restaurantes o les hagan guías por el palmeral o ese patrimonio histórico.

P: ¿Pero no estaría sólo restringido al verano?

PF: No sólo. La afluencia es mayor, pero el resto del año viene más gente mayor, que también tiene poder adquisitivo. La gente va donde el guía les lleve, por eso hay que tener una oferta cultural, histórica y natural que ofrecer. Es un conjunto. Si consideramos que en invierno vendrán todos los días mil y en verano tres mil ya se estaría revitalizando el centro, que es donde van los turistas.

P: ¿Cuál es ese patrimonio que falta por poner en valor?

DF: Todo. Ahora mismo al palmeral viene un turista, entra al museo a preguntar dónde va y les envían al jardín, sin que en ellos se realicen cosas tradicionales como la poda, se renueve la estructura histórica, la artesanía… se quedarían a ver todo. En cambio vienen a ver las palmeras y nadie les explica qué están viendo ni las características que tienen. Y al MAHE ni entran, que además en mi opinión está demasiado estático con todo el material que hay.

P: ¿Y qué se puede hacer con los comercios que han cerrado en el centro?
 
 
DF: No sólo en el centro, también en los barrios. Antes en la manzana había cuatro comercios y ahora solo hay dos. Enfatizamos mucho en la revitalización del centro pero también cierran en los barrios. En las Chimeneas los fines de semana hay ambientazo: la gente habita su barrio. Pero en el centro no hay gente suficiente y queremos que la gente vaya, ¿pero qué lo diferencia del resto? El patrimonio, la oferta cultural… si eso no se explota, estamos en un barrio más.

PF: Nosotros participamos en otras plataformas. El año pasado participamos en una iniciativa de Volem Palmerar en una jornada de ruta por el palmeral en primavera y en otra en otoño. Se hicieron dos rutas didácticas, guiadas por nosotros, que conocemos el palmeral. Les llevábamos por varios huertos y les explicábamos todo, la cultura, los riegos, los huertos, hasta el picudo. En la primera convocatoria fueron más de 100 personas y la segunda fueron 150. Y lo hicimos nosotros que no somos guías turísticos. Si eso lo hemos hecho nosotros, un grupo de amigos, ¿qué no podrá hacer el Ayuntamiento?

P: ¿Y cuando planteáis esto en el Ayuntamiento qué se os dice? Precisamente ahora que se habla de los gobiernos del cambio.

PF: El ayuntamiento estas ideas no las recoge, si no ya las tendríamos en marcha. El otro día me llamó un amigo de Alicante para un grupo que hizo la ruta el año pasado y no sabía a quién dirigirme. Falta un listado de personas o guías que hagan estas cosas. Si no potenciamos nuestro patrimonio… los gobiernos correspondientes son los que tienen que proveer las medidas necesarias.

P: Respecto al tema del centro, muchos comerciantes se quejan de que no hay gente joven, y opinan que la revitalización del centro vendrá con la actividad del Mercado Central.

DF: Depende de lo que quieras para el mercado. Si quieres una gran superficie y que venga en coche, precisamente lo que hará será venir en coche, comprar en el centro comercial e irse. Ese modelo no enriquece la zona, más bien que fagocita a todo el pequeño comercio tradicional de alrededor y lo elimina.

"El modelo de la gran superficie no enriquece la zona, más bien que fagocita a todo el pequeño comercio tradicional"

PF: Yo también tengo mis dudas. Una que funcione, y otra que aun funcionando, revitalice el centro. Como dice Diana, aparcará, dejará la compra y se irá. Y un hándicap, van a pagar 1,80€ la hora, el mismo precio que cobran en el Hospital General donde la gente se queja de que es carísimo. Si miras la competencia de otros centros, donde está L’Aljub, el Corte Inglés, Carrefour, allí no cobran el parking, es más cómodo. Puede que la gente en un principio vaya por la novedad, pero después dejará de ir. Nosotros siempre hemos apostado por un proyecto donde se peatonalice la zona y que se apueste por un mercado tradicional.

DF: Ni siquiera es un centro comercial al uso, es un ‘Mercadona’, haces la compra y te vas. Si quieres comprar en un sitio así vas a otro sitio y no hace falta que te comas semáforos.

P: Dicen los comerciantes que desde que se ha cerrado el paso a la Corredora han bajado las ventas…

PF: En Las Palmas ya pasó eso, peatonalizando una gran avenida en la que hubo muchas quejas y peatonalizaciones y se ha convertido en una gran zona de ocio y compras.

DF: Lo mismo pasó con la calle Hospital en su momento, todo el mundo se echaba las manos a la cabeza y ahora funciona muy bien. Es la dirección que llevan las capitales europeas, de hecho en EEUU están cerrando los centros comerciales. Elche iría en la dirección opuesta a todos si no se peatonalizase.

"Elche iría en la dirección opuesta a todos si no se peatonalizase la Corredora"

PF: Puede servir como propio reclamo también que la Corredora se convierta en las calles de las marcas, que las importantes de Elche abran sus tiendas allí, eso también puede ser reclamo. Y si funciona, se podrá avanzar en otras marcas.

P: ¿Qué valoración hacéis sobre la opción intermedia que planteó el otro día el concejal de Urbanismo?

DF: yo creo que sería un error garrafal tirar abajo un informe. De hecho hay cuatro informes que piden su protección, no sabemos por qué se pasa a una propuesta de derribo. Si perdemos la identidad de lo que es la ciudad y el proyecto no tiene nada especial que pueda atraer al turista… el proyecto es ese. La propuesta que se hace para destruir los restos y el Patrimonio no es suficientemente potente para crear un polo de atracción.

P: ¿Entonces merecería la pena pagar la indemnización para que no saliese el proyecto? ¿Saldría rentable a largo plazo?

PF: Sobre todo es que no se sabe qué hay que pagar es una serie de gastos como lo del mercado provisional, que estará ya cuantificado. Pero no se especifica ninguna cantidad, será el juez quien decida dentro de varios años el que diga cuánto. Tenemos claro que hipotecar el centro de la ciudad por miedo a pagar una indemnización es dejar la ciudad hipotecada para el futuro. La concesión es de 40 años, y luego las dos plantas de parking pasan a ser propiedad de APARCISA.

"Tenemos claro que hipotecar el centro de la ciudad por miedo a pagar una indemnización es dejar la ciudad hipotecada para el futuro"

DF: si sacas las cuentas de lo que han pagado los placeros del provisional, el edificio ya está pagado, y si no andará cerca. Con que el proyecto tarde un año o año y medio, ya estará amortizado. Si pasa eso con este, APARCISA no necesitará mucho para amortizar el proyecto del Mercado Central, después de 4 ó 5 años el resto será beneficio.

P: ¿Qué opinión tenéis con el posicionamiento del PSOE antes y después de entrar al Ayuntamiento?
 
PF: Antes de las elecciones estaban por la rehabilitación, los que gobiernan y Ciudadanos. Luego que se escuden en la indemnización no nos cuadra porque hay gente que sabía perfectamente antes de las elecciones que rescindir el contrato podía acarrear indemnización. Que no nos cuenten estas milongas. Creemos que nos han estado engañando antes de las elecciones. Imagino que la gente que les votó por el tema del mercado se sentirá defraudada.

P: Respecto al urbanismo, ¿qué importancia puede tener de cara a un proyecto de ciudad?
 
DF: La ciudad no se entiende sin el urbanismo bien pensado desde el inicio. Es lo que condiciona la vida diaria de las personas. Si no hay un entorno amable, esa gente acaba expulsada. Lo que pasa en muchas ciudades es que se quiere atraer al turista pero no se entiende en cuenta al vecino.

fP: ¿Crees que está pasando en Elche?

DF: Es más bien una cosa especulativa, simplemente. No se piensa cuando se diseña una plaza si esa plaza tiene una zona de sombra, si corre el viento o no, qué tipo de árbol se pone y qué sombra proyecta… Es un urbanismo más bien para salir del paso. Lo suyo sería que estas pequeñas intervenciones de una plaza saliesen a concurso. Hay que pensar qué calidad ofrece el suelo, si ese suelo no sea de losa, si cuando llueve que absorba el agua y tiene calidad para cultivar… Todas las capitales van encaminadas a esa dirección y hay agrupaciones de arquitectos como en Barcelona que están trabajando en ese sentido. En Elche hace falta un grupo de arquitectos con ganas de cambiar esto.

PF: Precisamente en PIMESA nos hablaban de los fondos EDUSI y esos 30 millones de inversión. Es un proyecto interesante con las medidas que han presentado y que tendrá un control.

P: Ahora que nos acercamos a la mitad de la legislatura, ¿qué balance hacéis en general y en temas como la transparencia o el diálogo? ¿Ha habido un cambio?

PF: Ha habido un cambio, que haya sido suficiente… Comparado con la legislatura anterior, es un cambio de la noche a la mañana. Precisamente nuestro acto del sábado es el tema de la transparencia, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, nosotros en el caso del Mercado Central hemos tenido muchas trabas y te toca ir a instituciones para que te ayuden a conseguirlo, cuando luego la ley reconoce el derecho a acceder a esa información. Me consta que la concejal de Transparencia, Esther Díez, está haciendo todo lo posible para que sea transparente, y si hemos podido ver el expediente es gracias a ella, que ha puesto empeño. Si fuera por los demás…

"En cuanto a la transparecia, el caso del Mercado Central hemos tenido muchas trabas y te toca ir a instituciones para que te ayuden a conseguirlo"

P: ¿Qué os esperabáis de este gobierno y qué esperáis de él?

DF: Me parece gravísimo el tema de San Antón, porque apostaban por la rehabilitación y no por la especulación y creo que se han equivocado y el camino que llevan es el mismo.

PF: Yo que estoy acostumbrado a trabajar con el medio y largo plazo, veo que no hay un proyecto general de ciudad, ni urbanístico, ni social, ni educativo. Propuestas sueltas que regalaban el oído al votante pero no tenían proyecto global. Al menos ahora con los EDUSI y la Capital Verde Europea sí van a tener que trabajar a largo plazo, quizá eso haga que analicen ciertas propuestas.

DF: Al final también el presupuesto participativo se ha quedado en un presupuesto para arreglar aceras y poco más y todo lo que son las mesas de Patrimonio que se iban a convocar cada dos meses hace ya un año que no se pone. Hacen falta más mesas en todos los aspectos para que la gente participe. ¿Qué pasa con la gente que vive en la calle? ¿Por qué no hay una propuesta que dé solución a esas personas como en otros países? Lo que debería ser un gobierno del cambio tendría que reflejarse. Esos temas, desahucio, parados… a todos esos problemas hay que darles solución y no lo veo.

PF: En los desahucios no cuajan. Aquí hablamos con la PAH hace poco porque nos pedían asesoramiento para ver cómo les iban a prestar las ayudas que se decía como la bolsa de viviendas públicas. La Generalitat ha hecho algo pero no hay una bolsa real que dé solución a estas medidas.

"Ahora con los EDUSI y la Capital Verde Europea sí van a tener que trabajar a largo plazo, quizá eso haga que analicen ciertas propuestas"

P: Precisamente con los fondos EDUSI se planteó que se podían reformar viviendas en San Antón…

DF: Sí, ¿pero qué viviendas, qué bloques se van a derribar? ¿En qué condiciones quedan los que están en pie?

PF: Y la gente que no tiene poder adquisitivo, ¿qué solución le van a dar?

DF: Son las cosas que echo en falta de este gobierno, igual están haciendo muchas cosas, pero no saben explicarlas. No nos lo comunican por lo que pensamos que están parados.

P: Precisamente ahora el Consell ha iniciado el saneamiento de viviendas en Los Palmerales, ¿qué se puede hacer con este barrio, ahora que hablamos de San Antón?

DF: Claro, pero hay que pensar a esta gente qué alternativas se les han ofrecido. ¿Qué viviendas, bares o tiendas tienen? Pues viven como se han acostumbrado, si tienen gallinas y animales pues los tiene en los pisos. A lo mejor hay que hacer una ciudad pensada para ellos. ¿Qué necesidades tiene la gente de este barrio? Lo que está condicionando que vivan así es esta falta de proyecto.

PF: Precisamente los EDUSI van a ese barrio, San Antón y Carrús. Supongo que lo que está diciendo ella se tendrá en cuenta y al final sea un barrio habitable para los vecinos.

Noticias relacionadas

next