X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

destinados a San Antón, Los Palmerales y Carrús

Elche recibirá 15 millones de fondos europeos para desarrollar un urbanismo sostenible

22/05/2017 - 

ELCHE. Elche recibirá una subvención de 15 millones de euros de los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en su segunda convocatoria. Es la máxima cifra que alcanzan estas ayudas y es, junto con Valencia, que lo consiguió en la primera, la ciudad de la Comunidad Valenciana con mayor aportación de dinero por parte de estas ayudas europeas. Sólo tres de todo el país han conseguido esta cuantía (Cádiz, A Coruña, Almería). Irán destinadas al desarrollo de una ciudad más inclusiva, sostenible e integradora, y a pesar de que redundará en el conjunto de Elche, estarán destinadas principalmente a las zonas más vulnerables, en este caso, los barrios de San Antón, Los Palmerales y Carrús. De los seis grandes ejes de esta estrategia para la ciudad, los principales son la apuesta por el acceso y el uso de la ciudadanía a las tecnologías de la comunicación, favorecer el paso a una economía de baja emisión de carbono en todos los sectores, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Los objetivos temáticos adicionales son mejorar la competitividad de las PYMES y promover la sostenibilidad, calidad y movilidad del empleo. 

El presupuesto total de la implementación de la estrategia es de 30 millones de euros para el periodo 2017-2023; el Ayuntamiento tiene el compromiso de financiar el 50% y la otra mitad restante es la que otorgan los fondos FEDER para implementar un modelo de ciudad sostenible, inteligente e innovadora. Es la mayor subvención directa que se ha conseguido por el Ayuntamiento desde 1979 y el alcalde Carlos González aseguró que esta estrategia “está dirigida a afrontar los principales retos de la ciudad en el medio y largo plazo, que es crear oportunidades de crecimiento económico, social y territorial, sostenido, inclusivo y sostenible. Que permita favorecer la prosperidad urbana y la calidad de vida de la ciudad”. 

Calificó esta noticia como excelente y aseveró que esta estrategia será una herramienta clave para que Elche sea Capital Verde Europea en 2030. Ahora, el primer paso es crear una comisión de trabajo municipal interdepartamental dirigida a llevar a cabo la concreción de los objetivos y las líneas de actuación aprobadas en la estrategia EDUSI junto con el Ministerio y la Secretaría General de Cooperación local. Algunas líneas de actuación concretas son la rehabilitación de viviendas (7,5 millones de euros), la rehabilitación de suelos y recuperación de espacios públicos (5,9 millones de euros) y la mejora de la eficiencia energética (3,8 millones). Esto supone que en el caso del barrio de San Antón, las viviendas que se rehabiliten a partir de 2017 podrían ser con el financiamiento de estos fondos europeos. No obstante ahora hay que presentar en Madrid un manual de procedimiento para cada una de las acciones a ejecutar en este periodo. 

Por otra parte, desde los otros socios de gobierno del tripartito, el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, y Mireia Mollà, de Compromís, también mostraron su satisfacción por esta noticia que calificaron de excelente, y esta última incidió en que a diferencia de otros proyectos, este es “transversal” y da una “visión global” del municipio, lo que ha sido determinante, en su opinión, para que se haya conseguido la mayor cifra posible de estos fondos. Apostilló que esta estrategia incluye la participación ciudadana y la implicación del tejido social empresarial. 

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, destacó el trabajo colectivo de la concejalía, los técnicos municipales y PIMESA y que “se ha hecho sólo con medios municipales, sin utilizar consultorías externas como han hecho otras ciudades”. También exigió que el Partido Popular se disculpe porque reprochó al tripartito que no hubiera superado la primera convocatoria de estos fondos a los meses de entrar al gobierno, “cuando el PP no hizo nada para conseguir estas subvenciones sabiendo de su existencia en 2014”. 


Noticias relacionadas

next