Hoy es 28 de abril y se habla de

giros (o reproches) en materia de patrimonio entre psoe y compromís

Nueva etapa también para la oposición de Elche, viejas grietas y nuevos planteamientos

6/09/2023 - 

ELCHE. Con la llegada de septiembre, todo el mundo apunta sus deberes para el próximo curso. En el caso de la corporación ilicitana, mientras que el alcalde Pablo Ruz hacía lo propio hace unos días, después seguían PSOE y Compromís, que entre balances, y al calor del inexorable asunto de la Dama de Elche, dejaban algunas muestras de los giros en política con los nuevos liderazgos. O de la propia convivencia entre dos formaciones que se necesitan para gobernar. Ahora, a cuenta del patrimonio.

En este sentido, y previo a la visita este martes de una comitiva municipal liderada por el regidor al Ministerio de Cultura —de nuevo con un no por respuesta—, el PSOE daba a conocer que ahora han enviado una misiva al Ministerio liderado por su compañero de filas Miquel Iceta para que "se implique de una vez por todas en el yacimiento de La Alcudia, uno de los más importantes de la península y que está al 85% de poder excavarse y descubrir patrimonio cultural, arqueológico y turístico para Elche". Pedían un convenio económico como lo ha hecho Cultura con Baza. 

Un giro en el guión, que ha llegado, eso sí, ocho años después de que el grupo socialista nuclease el bipartito (o tripartito). Ahora, en la oposición, piden al Ministerio, o al menos así consta públicamente, que dé un paso más y se implique activamente en el yacimiento. Hasta ahora, el bipartito de PSOE y Compromís había centrado sus ojos principalmente en la Dama de Elche, dejando para el yacimiento los convenios de colaboración anuales. Mientras tanto, el propio director de L'Alcúdia, Alejandro Ramos, ha estado estos años reivindicando más atención en cuestiones básicas como la señalización o la conexión con autobús con el casco urbano

Asimismo, sobre la posible compra de la casa familiar, inclusive patrimonio local y la colección arqueológica de la familia, tan solo se ofreció a mediar para que lo adquiriese la Universidad de Alicante, tampoco interesada en su compra. En todo caso, es un asunto más complejo (y caro, en torno al millón de euros). Con el nuevo Ejecutivo hay voluntad, pero aún no novedades. Así pues, un cambio en el discurso en el PSOE, al menos para con el yacimiento, hasta ahora siempre en segundo plano, que al menos coincide con el cambio de liderazgo interno del grupo. Ahora al cargo de Héctor Díez, y no del exalcalde Carlos González.

La pullita de Compromís

Por otra parte, y justo este mismo martes, en el balance que hacía la portavoz de Compromís, Esther Díez, calificaba de "positivas" las preocupaciones del actual equipo de gobierno sobre la recuperación patrimonial, y aprovechaba para recordar que "este era un elemento de tensión que teníamos con el PSOE en el anterior gobierno, donde Compromís defendía políticas que hubieran ido más allá", decía Díez. Un mensaje que en periodos como el electoral, o ahora en la oposición, con necesidad de diferenciarse, se airean esas grietas que con los antiguos compañeros de viaje se llevaban más de puertas hacia adentro (caso Clarisas o Almacenes Parreño entre los más destacables), salvo ocasiones puntuales. Nuevos tiempos también en el PSOE y Compromís, ahora en la oposición.

Noticias relacionadas

next
x