X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fomento hará un inversión de 119 millones

El Cercanías de Elche conectará con el aeropuerto y la estación del AVE de Matola

18/12/2017 - 

ELCHE. La ciudad despedirá el año con una gran y ansiada noticia, Fomento ha incluido en su plan de 800 millones para mejorar la red ferroviaria de cercanías de la Comunitat Valenciana las propuestas de la ciudad. Esto significa que los últimos esfuerzos realizados colectivamente en las recientes fechas han dado sus frutos, así que el Cercanías llegará a la estación de AVE Dama de Elche ubicada en Matola y también al aeropuerto, las dos principales reivindicaciones que se han propuesto desde varios frentes durante este año.

El lunes se hacían públicas las obras incluidas en esta gran inversión, y Elche se ha llevado una de las más importantes. En total, serán 119 millones de euros los que el Ministerio de Fomento desembolsará para que al fin la ciudad tenga estas dos conexiones. La conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche tendrá un presupuesto de 85 millones en su primera fase, y en lo que respecta a la conexión del Cercanías con la estación de Matola, 34 millones. La longitud de la primera obra es de 7 kilómetros, mientras que la parada Dama de Elche 3,8.

En este sentido, el alcalde Carlos González aseveró que se trata de “una auténtica necesidad, es una cuestión estratégica para el desarrollo socioeconómico del municipio, para la competitividad de nuestras empresas”. Hace sólo un año de la primera reunión con el Secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, en la que se le trasladaron todas las actuaciones que necesitaba el municipio. Pero también quiso agradecer el primer edil los esfuerzos y el apoyo del President, Ximo Puig, y la Consellera de Obras Públicas, María José Salvador. En el Congreso del PSPV del fin de semana Puig ya le transmitía que los esfuerzos iban bien encaminado, como se pudo comprobar en la jornada del lunes.

En cualquier caso, esto no ha hecho más que empezar. Ahora llega el proceso de estudio y redacción de los proyectos, de licitar las obras e ir llevando a la práctica este ambicioso plan de mejoras ferroviarias autonómico que ha tenido un peso importante para Elche. Tras el periodo vacacional, será momento de concertar reuniones bilaterales entre el propio alcalde, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez y la consellera María José Salvador con Consellera. También se pedirá una entrevista con Manuel Niño para conocer con detalle las previsiones, plazos y actuaciones de los dos proyectos.

Por otra parte, el Partido Popular también ha querido felicitarse por la noticia, ya que la pasada semana se reunión junto a Elche Piensa con Infraestructuras y representantes ministeriales. “La semana pasada nos reuníamos con el portavoz de Fomento y el Secretario General de Infraestructuras para reivindicar la importancia de estos proyectos para la ciudad. Gracias a ellos y al compromiso del Partido Popular hemos conseguido la mejora y modernización de nuestro cercanías”, señaló Pablo Ruz. Además, también aprovechó para lanzar un pequeño dardo a los socialistas: “esperemos que el Alcalde de Elche exija a su partido que apruebe los presupuestos nacionales de Estado para que el plan anunciado por el Ministerio pueda ser una realidad. El futuro de Elche depende de ello”.


Noticias relacionadas

next