X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para conectar la ciudad con el aeropuerto y la parada del ave

Elche solicitará mejorar sus conexiones ferroviarias con la inversión de Fomento de 800 millones

6/10/2017 - 

ELCHE. La ciudad continúa reivindicando mejoras para sus conexiones ferroviarias. Así lo indica el alcalde Carlos González tras la reunión mantenida el miércoles en Valencia entre el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en la que se anunciaron unas inversiones de 800 millones para la comunidad autónoma en la mejora de la red de cercanías. A este respecto, el primer edil incide en la importancia de este gran desembolso y en la necesidad de que redunde en Elche, que tiene pendiente desde hace años una mejora en su conexión ferroviaria. Aunque principalmente, son dos iniciativas las que se piden: la conexión con el aeropuerto y la de cercanías con la futura estación del AVE.

En primer lugar, señala la urgente conexión de la ciudad con el Aeropuerto Alicante-Elche mediante las dos paradas de la ciudad, algo que ya se comentó en la fase de pruebas del AVE con el trayecto Elche-Murcia. La otra petición es la de la conexión del cercanías con la futura estación del AVE Dama d‘Elx, ubicada en la partida de Matola. Para que se tengan en cuenta la necesidad de estas peticiones, el Ayuntamiento enviará una carta al Ministro y al Secretario General de Infraestructura, así como al presidente de la Generalitat y la Conselleria de Obras Públicas. “Consideramos imprescindibles estas dos conexiones porque el aeropuerto y la línea Alicante-Elche-Murcia de Cercanías tienen gran afluencia; una es la puerta a la Comunitat Valenciana con 14 millones de pasajeros anuales y buena parte del turismo internacional y la línea de Cercanías es un nodo de comunicación esencial con nuestro entorno de forma diaria”, sentencia.   

Renovación del Cercanías Alicante-Elche-Murcia

Asimismo, aunque estas dos son las reivindicaciones prioritarias con respecto a esa potente inversión que va a llegar a la comunidad, el alcalde también pedirá la electrificación, duplicación y renovación de material rodante de la red de cercanías entre Alicante, Elche y Murcia, pues es de las más antiguas y desfasadas. Sin embargo, también es la red de cercanías más importante de toda la comunidad autónoma y una de las más importantes del país, pues por ella viajan casi cuatro millones de pasajeros cada año.

Por otra parte, y de forma informal en aquel viaje de fase de pruebas del AVE hace unas semanas, el alcalde también trasladó al Ministro algunas necesidades “fundamentales” en materia de infraestructuras de la ciudad, como la finalización de la Circunvalación Sur, la importancia de la ampliación de los accesos al aeropuerto Alicante-Elche para mejorar la seguridad vial y por razones de fluidez: “el acceso es cada vez más difícil por el incremento del tráfico que lleva asociado y el incremento de operaciones del propio aeropuerto”. Una toma de contacto que ahora se transformará en esa petición oficial por carta para la mejora ferroviaria. Previamente en abril ya se mantuvo una reunión con el Secretario General de Infraestructuras para poner sobre la mesa todas necesidades de la ciudad en esta materia.


Noticias relacionadas

next