X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Según Datos de 2017

Los residentes de la UE en Orihuela crecen un 10% en un año atraídos por las viviendas de la costa

3/07/2018 - 

ORIHUELA. Orihuela gana población extranjera, especialmente en residentes de la Unión EuropeaEl municipio tenía empadronadas unas 22.800 personas a finales de 2017, lo que supone un crecimiento de casi el 10%respecto a la misma fecha del año anteriorque se situaba en unas 20.500 personas, según la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Orihuela va en la linea de crecimiento que también tiene la Comunidad Valenciana, que registró en total 18.683 nuevas personas extranjeras residiendo en la zona. El perfil medio de los nuevos habitantes,llegados desde la UE es de personas adultas, de más de 45 años, que compran viviendas, sobre todo en la zona de Orihuela Costa, según apuntan varias inmobiliarias del área. 

¿Porqué llegan tantas personas a Orihuela? El precio del suelo no es más barato, pero la construcción de viviendas de nueva obra crece en la costa y los precios, aunque pueden superar los 200.000 euros, son asequibles para personas residentes de la UE que quieren pasar largas temporadas en la costa o vivir en ella de forma permanente. Los servicios y el clima también sirven de gancho para que lleguen nuevos vecinos europeos.

El Reino Unido es el país de donde más llegan, y, aunque está en marcha el proceso de Brexit, sus habitantes continúan perteneciendo a la Unión Europea, al menos hasta 2019. Una agente inmobiliaria británica, en la ciudad oriolana, especializada en atender a clientes que proviene de Gran Bretaña, asegura que desde hace meses ha notado un repunte de personas interesadas en comprar en la costa. La inmobiliaria invita a los potenciales compradores a pasar unas noches de hotel y les ayudan a buscar casa. “En cierto que con la amenaza del Brexit cayó hace un año las visitas, pero en 2017 hemos notado menos miedo y más acercamiento a las obras nuevas en Orihuela”, asegura la agente. 

No solo hay nuevos británicos en Orihuela Costa, sino que también llegan más alemanes y franceses a la zona. El clima es uno de los elementos que invita a llegar al área, pero también lo es el precio de la vivienda, que, comparada con otros países con costa en el Mediterráneo, como Francia o Italia, es más asequible, no solo para las rentas más elevadas en Europa. Comprar una casa desde 200.000 euros cerca del mar en Orihuela es un un reclamo para quienes llegan a vivir en el litoral o cerca de un campo de golf.  

"La imagen de España como destino turístico es muy importante, sobre todo en Reino Unido y hay publicidad constante de la Costa Blanca. La gente sueña con vivir aquí”, aseguran desde otra inmobiliaria en la costa. “Ahora hay mucha gente de Bélgica y Francia interesada también en comprar”. 

No obstante, también llegan, cada vez más, residentes de países europeos fuera de la UE. En concreto, la rusa y la noruega son dos de las nacionalidades que más reclaman Orihuela. Aunque en un porcentaje menor que los vecinos de la Unión Europea, las comunidades rusa y noruega son populares en la ciudad oriolana. Un dato curioso es que, según las inmobiliarias, son personas que ya residían en España, normalmente en el norte de la provincia y han decidido mudarse al sur de Alicante

Diferencias con 2014

Orihuela fue en 2015 el municipio español que más residentes perdió según las cifras del INE y fue en una época de especial incidencia de la crisis. La mayor parte de las personas que se fueron y retornaron a sus países de origen fueron búlgaros y rumanos, que abandonaron Orihuela por falta de oferta laboral. Los que se quedan o llegan en este momento son personas con un nivel adquisitivo alto y, en muchos casos, ya jubiladas. El reclamo del empleo ya no está en alza en la zona. Además, el padrón de Orihuela de 2014 perdió unos 8.000 habitantes después de que el INE depurara el censo de extranjeros, un trabajo que concluyó con un importante descenso de población pero que ahora empieza a recuperarse por la nuevas compras de vivienda. 

Noticias relacionadas

next