X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

viviendas de más de 200.000 euros

Orihuela, el municipio con más obra nueva en 2017: inició más viviendas que Marbella

ORIHUELA. Orihuela afianza su estatus de territorio clave para la nueva construcción de viviendas. El tirón del mercado inmobiliario en Orihuela Costa no solo crece, sino que le sitúa en el top de rankings anuales de colegios de arquitectos en municipios con mercados más dinámicos. En concreto, Orihuela destaca, dentro de los municipios en el país (excluyendo las capitales) como el primero en el mayor número de visados de obra y el segundo municipio con el mayor número  de compraventas de 2017. 

Estos últimos datos han sido desgranados en diversos foros de profesionales, arquitectos y de empresarios y promotoras a lo largo de este año. Desgranado y poniendo negro sobre blanco los datos aportados, en Orihuela se visaron en 2017 un total de 1.550 nuevas viviendas. El siguiente municipio de este listado le sigue con una gran diferencia de visados emitidos; es Estepona, que registró 748 nuevos visados, prácticamente la mitad que Orihuela. Otro municipio de la Vega Baja, Torrevieja, fue el tercero en 2017  y allí se visaron 632 viviendas de obra nueva. Elche, está en cuarta posición,con 545 visados y le sigue Mijas con 386 para concluir con el “Top 5” de municipios españoles donde más se expidieron estos visados.

El otro listado en el que Orihuela ha destacado en cuanto a construcción es en la compraventa de viviendas en 2017. Por delante, en la lista está Torrevieja, con 5.084 transacciones. El segundo municipio es,así, Orihuela, donde el año pasado se movieron de unas manos a otras un toral de 4.297 viviendas. Los siguientes municipios, por detrás de el liderazgo de la Vega Baja, son Marbella y Estepona

El caso de Orihuela

El caso de Orihuela destaca, desde hace años, por ser uno de los mercados más interesantes en los que invertir y tener en cuenta en el mundo de la nueva construcción de viviendas. Y es que, al menos desde 2014, en una época de recuperación tímida de la construcción tras la crisis del mercado y la herencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, las poblaciones del sur de la provincia son las que mayor crecimiento han registrado, no solo dentro de Alicante, sino también en el resto del país. 

Torrevieja y Orihuela están en auge pero tiene perfiles distintos. ¿En qué destaca Orihuela? En el gran espacio disponible para la construcción en una zona idílica, la de su costa. Además, a pesar de que Torrevieja supera en número de compraventas de vivienda en 2017 a Orihuela, cabe destacar que las construcciones ofertadas son muy distintas. Según ha apunta el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, mientras que Torrevieja ha movido muchas residencias cuyos precios se han situado en torno a los 50.000 euros, las viviendas vendidas en Orihuela son de 200.000 euros en adelante. Un perfil que encaja más, con respecto a Torrevieja, con viviendas de lujo o de alta gama. Así, las promotoras interesadas en un tipo de cliente con mayor poder adquisitivo, podrían contar con Orihuela como un lugar idóneo para captar a ese tipo de compradores potenciales. 

No en vano, otra de las claves para entender el crecimiento del dinamismo del mercado inmobiliario en Orihuela es que el municipio cuenta en su entorno con cinco campos de golf. Esto genera un ciclo de necesidades y oportunidades que se traduce en el incremento de nueva obra. Alrededor de los campos de golf se promueven la construcción de urbanizaciones y nuevos servicios. Este mercado atrae a potenciales y compradores y anima, a su vez a las promotoras a instalar sus proyectos alrededor de estos campos de golf, animados por la oportunidad de crecimiento. La proximidad del centro comercial Zenia Boulevard, que mueve anualmente 14 millones de visitas, es un foco que atrae a los constructores. Además, la calidad de su paisaje y las once banderas azules que ondean en sus costa y las bondades del clima lo convierten en un oasis en el mundo de la construcción que hace efecto llamada a nuevas empresas para instalar sus proyectos en esas orillas. 

Negocio

El pasado verano fue positivo para el auge del mercado inmobiliario en Orihuela. El ayuntamiento realizó la subasta y adjudicación de cinco parcelas de suelo residencial, cerca de la zona de La Zenia. Con esta operación, lograron ingresar 14,3 millones de euros, para destinarse a obras financieramente sostenibles. La división inmobiliaria del Grupo Marcos, TM Grupo Inmobiliario y la madrileña Suncoast Golf se adjudicaron las cinco parcelas que salieron a subasta, que hasta no hace más de cuatro años, en 2013, valían casi la mitad del precio final de la subasta.La parcela con más valor se la adjudicó  SuncoastGolf con 6,6 millones de euros; TM Grupo Inmobiliario, la segunda,con 4,1 millones y las tres restantes, ha sido para el GrupoMarcos: una de 800.000 euros; otra de 1,1 millones de euros y una tercera,adjudicada en 1,5 millones. Todas ellas deberá ser destinadas a urbanizaciones residenciales. 

24/06/2018 - 

Noticias relacionadas

next