X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impugnación sobre el concurso de ideas para seleccionar su diseño

Los recursos de dos aspirantes bloquean el proyecto del paseo litoral de Alicante

9/12/2017 - 

ALICANTE. Otro revés más para la ejecución del paseo litoral más largo de Europa. El proyecto en el que el Ayuntamiento de Alicante y el sector hotelero de la ciudad habían puesto buena parte de sus esperanzas para obtener un auténtico elemento diferenciador de la oferta turística de la ciudad (un recorrido continuo de 20 kilómetros que conectase todo el borde costero de Alicante desde El Campello hasta Elche) se enfrenta ahora a otro bloqueo relacionado con la redacción de su proyecto. 

Según pudo confirmar Alicante Plaza, dos de los 13 equipos que participaron en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para seleccionar su diseño han presentado impugnaciones contra el fallo del Jurado. Los dos proponentes consideran que sus propuestas quedaron excluidas del proceso de manera incorrecta, por lo que interpusieron un recurso interno ante el propio Ayuntamiento, primero, y otro posterior, ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales que depende del Ministerio de Hacienda. Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, esos recursos todavía no se han resuelto. Y aunque se considera que la decisión del jurado estaba plenamente justificada (los aspirantes excluidos reflejaron su identidad entre la documentación presentada en el primer sobre, pese a que las bases establecían que ese paso debía darse en la fase final para preservar el anonimato de todas las propuestas), lo cierto es que no se puede avanzar en el desarrollo del concurso. Y, por consiguiente, tampoco en la licitación de las obras del paseo.

Urbanismo pretende licitar ahora un primer tramo que no forma parte del concurso tras obtener el beneplácito definitivo del ministerio

Como publicó este diario, el jurado conformado para seleccionar la mejor propuesta eligió, en septiembre, cinco propuestas que debían pasar a una segunda fase del proceso bajo los lemas "Mi archipiélago conectado", "Suturas de mar", "La geografía de los nudos", "La Vía mar" e "In-Cycle". A esos cinco aspirantes, se les concedía 10.000 euros para presentar el proyecto director de todo el paseo y el proyecto definitivo sobre dos tramos concretos de los 20 en los que se decidió dividir todo el corredor. Sin embargo, desde entonces, no se ha podido llegar a ese segundo estadio del concurso, precisamente ante el bloqueo propiciado por esos dos recurrentes. Como también publicó este diario, el concurso de ideas convocado por el Patronato de Turismo y la Concejalía de Urbanismo ya tuvo que superar las objeciones del Colegio de Ingenieros de Canales y Puertos y del Colegio de Biólogos de la Comunitat para que en las bases de la convocatoria no se les excluyese de participar en el proceso. La posición de ambos colegios profesionales obligó a modificar las bases y a ampliar el plazo para que se presentasen propuestas.

Con todo, según fuentes de Urbanismo, ahora sí está todo listo para que, como mínimo, se pueda sacar a concurso de manera inminente la construcción de un primer tramo, el que discurre entre Promontorio y Finca Adoc, que fue redactado por técnicos municipales y quedó fuera del concurso de ideas. Según las mismas fuentes, el Ministerio de Medio Ambiente acabaría de conceder su última autorización hace menos de quince días. La ejecución de ese primer tramo correrá a cargo de las llamadas inversiones sostenibles (sufragadas con cargo al dinero sobrante de los presupuestos del año precedente) con un presupuesto próximo a los 600.000 euros.

Noticias relacionadas

next