X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la alianza intu-eurofund se retira de la subasta 

Los dueños de Xanadú se repliegan en Valencia: Medimotors y Vilaplana lucharán por Panoramis  

31/05/2017 - 

ALICANTE. El proceso de subasta del centro comercial Panoramis queda abocado a una pugna entre dos únicos aspirantes: Medimotors y Vilaplana Pérez Hermanos. La alianza formada por dos gigantes británicos especializados en el sector, Intu y Eurofund, han registrado un movimiento inesperado al retirar su propuesta para quedarse con la explotación del complejo, según publicó el martes el diario Levante y pudo confirmar Alicante Plaza. Ese paso atrás se produce menos de 15 días después de que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 -que pilota el proceso de liquidación de la actual concesionaria de Panoramis, Marina de Poniente- haya aceptado su oferta, tras acordar la ampliación de plazo solicitada por la administración concursal. 

La retirada de Intu-Eurofund, propietarios del centro comercial Xanadú de Madrid (que acaban de cerrar la venta del 50% de ese complejo al fondo TH Real State), obedece a una decisión estratégica. Las fuentes consultadas precisaron que su intención es replegarse y concentrar todos sus esfuerzos en el proyecto de macrocentro comercial bautizado como Puerto Mediterráneo en la población valenciana de Paterna. De hecho, ya se estaría trabajando en la adaptación de su propuesta a las nuevos requisitos establecidos por el Ayuntamiento de ese municipio a través del Plan Actúa.

LOS DOS GRUPOS BRITÁNICOS ABOGAN POR CONCENTRAR SUS ESFUERZOS EN SU PROYECTO DE PATERNA Y DESCARTAN EL COMPLEJO DEL PUERTO POR SUS LÍMITES PARA EL OCIO

La renuncia a participar en la subasta por Panoramis responde, además, al desajuste entre la filosofía de Intu-Eurofund y las condiciones del centro comercial situado en el muelle de Poniente del Puerto de Alicante. Según las mismas fuentes, las dos compañías apuestan por modelos basados en grandes espacios reservados al ocio como elemento tractor para su propuesta comercial. De hecho, según las mismas fuentes, siete de las diez partes en las que se divide el proyecto de Puerto Mediterráneo se reservan precisamente a esa oferta lúdica. Y esa sería una condición que no podría cumplirse en el caso de Panoramis.

¿Por qué llegaron a presentar su plica entonces? Según las mismas fuentes, se limitaron a responder a una invitación al considerar que Panoramis podía ser una oportunidad, pero finalmente habrían desistido de participar al constatar que el proceso podía prolongarse y complicarse en sede judicial, a partir de los recursos que ya han anunciado sus competidores. Como publicó este diario, al menos el grupo hotelero de Muro, Vilaplana Pérez, ya había anunciado su intención de recurrir el auto por el que se daba cobertura la propuesta de Intu-Eurofund. Las fuentes consultadas no llegaron a precisar si ya se había notificado oficialmente en el juzgado la retirada de la oferta.

Horarios comerciales

El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció este martes, por otra parte, la inminente ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de Alicante para incorporar a los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) a los que una sentencia reconoce el derecho de poder abrir domingos y festivos en las mismas condiciones que el gran comercio instalado en el Centro tradicional. 

En un acto celebrado en la Universidad de Alicante (UA), Climent sostuvo que el director general de Comercio, Natxo Costa, le había informado de que se estaba revisando la última información facilitada por el Ayuntamiento para formalizar ese reconocimiento expreso, aunque dijo desconocer en qué fecha concreta iba a producirse ese trámite. En principio, según las fuentes consultadas, todo parece indicar que el acuerdo formal podría publicarse en el plazo de dos semanas o, en todo caso, a lo largo de este mes de junio. 

Noticias relacionadas

next