X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificación de la zgat por sentencia judicial 

Alicante contesta al Consell: sólo podrán abrir en domingo los 3 centros comerciales que pleitearon

13/04/2017 - 

ALICANTE. Comercio responde a Comercio sobre la nueva configuración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante. La concejalía que coordina el propio alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, trasladó este miércoles a la Dirección General del área, representada por Natxo Costa, copia de toda la documentación solicitada para poder adaptar el régimen de aperturas a la sentencia judicial de primera instancia que reconoce el derecho a abrir en domingo a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante. 

Entre esa documentación, la más relevante es la que atañe a la delimitación territorial de la ZGAT. Como informó Alicante Plaza, la Dirección General había requerido al Ayuntamiento para que precisase hasta dónde se debía extender la vigencia de esa ZGAT, que ahora sólo rige para el perímetro de calles que conforma el Centro tradicional. Es decir, desde la Explanada hasta Alfonso El Sabio, lo que incluye a Maisonnave y las dos tiendas de El Corte Inglés (también a la Fnac). 

La contestación municipal no puede ser más detallada. Según pudo constatar este diario, en la respuesta se adjuntan los planos de la ubicación concreta de los tres centros comerciales que solicitaron ser incluidos en una ZGAT. Comercio sostiene que la sentencia -recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV)- reconoce únicamente el derecho a abrir en festivo a los tres operadores que presentaron el contencioso, por lo que la ZGAT del Centro debe extenderse únicamente al cuadrante de calles que delimitan su ubicación. Ni una calle más, ni una calle menos. Otra cosa distinta es que, el pequeño comercio de los alrededores, con una superficie de venta de menos de 200 metros cuadrados a los que la Ley de Comercio ya les reconoce libertad horaria, pueda aprovechar el supuesto efecto de arrastre de la apertura de los centros comerciales para abrir, también, en domingo.  

Sea como fuere, el escrito de la concejalía subraya, además, que esa ampliación de la ZGAT debe tener carácter provisional, ya que el reconocimiento queda forzado por la ejecución provisional de la sentencia a favor de los tres complejos. Es decir, que si el TSJ anula ese reconocimiento, el Consell también debe revocar la ampliación de esa ZGAT. "Se trata de una ejecución provisional de la sentencia que ha sido apelada por lo que la resolución sobre la zona de gran afluencia turística que incluye a los tres centros comerciales será también provisional en tanto se resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento de Alicante", precisa la contestación.

Entre la documentación remitida a la Dirección General, figura copia de todo el expediente de delimitación de la ZGAT desde 2013, incluidas copias de los acuerdos adoptados en el pleno, en la Junta de Gobierno y en el consejo local de Comercio sobre la cuestión. También se adjunta copia de la sentencia y del auto que ordena su ejecución provisional. 

Sin embargo, no se incorpora una argumentación motivada sobre la existencia de factores que justifiquen la incorporación de esos tres centros comerciales en la ZGAT aprobada para el Centro. Comercio señala al respecto que "entendemos que el Ayuntamiento no tiene que justificar en este momento qué circunstancias concurren de las establecidas en el artículo 4 de la Ley 3/2011 de 23 de marzo de Comercio de la Comunidad Valenciana porque la sentencia ya estima que concurren tales circunstancias y el auto de ejecución provisional de sentencia impone su inclusión, sin mayor motivación".

A priori, una vez revisada esa información, la Dirección General de Comercio estaría en condiciones de cumplimentar el trámite e incluir formalmente a los tres centros comerciales en la ZGAT del Centro, de acuerdo con el mandato judicial. Esa es una de las circunstancias que habría llevado a las gerencias de los tres complejos a demorar su apertura dominical hasta ahora, al margen del cierre de cuestiones logísticas como la contratación y formación de la plantilla necesaria para dar cobertura a los nuevos horarios.    

Noticias relacionadas

next