facpyme entra en la cev a través de covaco, tras abandonar coepa y cepyme

El comercio de Alicante también 'ficha' por la nueva patronal autonómica

20/07/2017 - 

ALICANTE. Nuevos movimientos en las organizaciones empresariales alicantinas. La federación de comerciantes de la provincia, Facpyme, la asociación más numerosa de las que forman el tejido asociativo de Alicante, formará parte de la nueva patronal autonómica, CEV. Un paso que llega tras abandonar hace dos años la alicantina Coepa, y dejar también Cepyme Alicante el pasado mes de diciembre. Según han confirmado fuentes de la federación, Facpyme estará representada en la nueva patronal autonómica de Salvador Navarro a través de la confederación autonómica de comerciantes, Covaco.

La patronal valenciana, que en marzo modificó sus estatutos para tener ámbito autonómico y comenzó a asociar entidades de las otras dos provincias, celebra esta semana la última doble reunión de su comité ejecutivo y junta directiva, previas al periodo estival. En ese comité se aprobará la entrada de nuevos socios, tanto organizaciones sectoriales como empresas, entre los que se cuenta la citada confederación autonómica de comerciantes, de la que Facpyme es a su vez asociada. Las fuentes consultadas destacan que, con la entrada de Covaco en la patronal autonómica, la federación alicantina de comerciantes estará también representada.

El movimiento de Covaco y Facpyme resulta también llamativo después de que, durante mucho tiempo, ambas federaciones hubieran apostado por funcionar al margen de la estructura patronal de la Comunitat, al sentirse suficientemente representadas para defender sus intereses por sí mismas y por la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que forman parte. De hecho, la organización alicantina había apostado por seguir en solitario hace unos meses, cuando abandonó Cepyme Alicante al considerar que ya no defendía al comercio de proximidad de la provincia.

Facpyme aglutina a 60 asociaciones de tipo sectorial, local o zonal de la toda la provincia de Alicante. A mediados de diciembre abandonó Cepyme en protesta por la nueva candidatura de Cristóbal Navarro, que se había comprometido a no presentarse de nuevo. El motivo, que la asociación había dejado de defender los intereses del sector. Paradójicamente, año y medio antes, en mayo de 2015, Facpyme se fue de Coepa (para alinearse con Navarro) con el mismo argumento. La patronal "no cuenta con el sector comercial y tampoco defiende como debiera nuestras demandas", mientras que Cepyme "sí que defiende los verdaderos intereses y demandas de las pymes alicantinas", se defendió en aquel momento en un comunicado.

Ahora, a pesar del carácter netamente alicantino del que hace gala Facpyme, la federación que preside Antonio Sáez se integrará en la nueva CEV que promueve Navarro. Se suma así a otras federaciones y asociaciones sectoriales de la provincia que, en este caso directamente, han comenzado a solicitar su ingreso en la entidad que pretende llenar el vacío de la extinta Cierval, disuelta tras un concurso de acreedores exprés que terminó en liquidación. Como se recordará, la CEV ha incorporado a su asamblea a la federación de empresas del metal (Fempa), a la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) y a la asociación de empresas del calzado Avecal. Todas siguen formando parte de Coepa, aunque Fempa, que también ha salido de Cepyme, tiene intención de abandonarla

Mientras, siguen los 'tira y afloja' entre el presidente de CEV y su homólogo en Coepa, Francisco Gómez, para intentar encajar a la patronal alicantina en la nueva autonómica. La CEV ya ha rechazado la oferta de Coepa de entrar con 100 vocales a cambio de que se hiciera cargo de sus gastos ordinarios, mientras desde Alicante se rechaza la pretensión de suprimir la representatividad provincial en el seno de la nueva organización.

Noticias relacionadas

next
x