ALICANTE. La Confederación Empresarial de Pequeñas y Medianas Empresas de Alicante (Cepyme Alicante) acaba de perder otro asociado, y no uno cualquiera: la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) ha decidido abandonar la organización que preside Cristóbal Navarro, una vez culminada su integración en la nueva CEV autonómica y pendiente de entrar también en la nueva patronal de la industria autonómica Confeindustria. La salida de Fempa se ha producido de manera discreta, según ha podido saber Alicante Plaza, para no dañar a la organización ni a su presidente.
Con la marcha de Fempa, es la segunda vez en pocos meses que un vicepresidente de Cepyme abandona la organización. El pasado diciembre, fue el ilicitano Joaquín Garrido, presidente de la asociación de empresas de nuevas tecnologías Estics, quien se iba por sus discrepancias con Navarro tras especularse durante los meses previos con una posible candidatura alternativa que no se produjo. Precisamente, el presidente de Fempa, Guillermo Moreno, fue elegido vicepresidente para reemplazar a Garrido, y como muestra de apoyo a Navarro. También en diciembre se iba de Cepyme la federación de comerciantes Facpyme, la organización empresarial más importante de la provincia por número de asociados, en este caso en protesta por la nueva candidatura de Navarro, que se había comprometido a no presentarse.
Según ha podido saber este diario, el presidente de Fempa ha comunicado por escrito la salida de la organización a Cristóbal Navarro. Un escrito en tono cordial en el que, no obstante, sí se lamenta que Fempa, a pesar de ocupar la vicepresidencia estos últimos seis meses, se haya tenido que enterar por la prensa de algunas de las últimas decisiones del presidente de Cepyme sobre el rumbo de la organización. En este sentido, el acercamiento de Navarro y el presidente de la patronal Coepa, Francisco Gómez, para poner en marcha una plataforma única que represente a todo el empresariado de la provincia, podría haber influido también en la decisión de Fempa de abandonar la asociación de pymes.
No hay que olvidar que, precisamente, Fempa y Cepyme han sido las dos organizaciones más críticas con los últimos presidentes de la patronal alicantina, hasta el punto de llevarlos en varias ocasiones a los tribunales. De hecho, la federación del metal sigue de momento asociada a Coepa, pero todo apunta a que abandonarán la organización a corto plazo, toda vez que ya son socios de la patronal autonómica que impulsa Salvador Navarro sobre la estructura de la valenciana CEV. Asimismo, Fempa está pendiente de hacer efectivo su ingreso en Confeindustria, impulsada precisamente por el presidente de la organización 'espejo' de Fempa en Valencia, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) de Vicente Lafuente, presidente provisional también de la nueva asociación.
Junto a Fempa, la otra organización empresarial de la provincia que formará parte de Confeindustria es la zapatera Avecal, que también se ha asociado a la nueva CEV, como la hotelera Hosbec. Fempa tenía más interés en formar parte de estas nuevas organizaciones que en seguir en las dos asociaciones empresariales de Alicante, y más desde que se ha producido el acercamiento entre los presidentes de ambas, ya que en la federación del metal consideran que en Coepa no ha cambiado nada para justificar el viraje de Navarro. Como ha contado Alicante Plaza, Coepa y Cepyme pretenden poner en marcha una 'federación de confederaciones' que, con el tiempo, llegue a ser la nueva patronal de la provincia, de forma que se aúne en un único actor la voz del empresariado. Un movimiento que, a ojos de Fempa, acerca demasiado a Cepyme a una Coepa de cuyos problemas judiciales y administrativos recelan.
Mientras, Fempa ha comenzado a trabajar ya desde su nuevo puesto en la CEV. Por un lado, la patronal autonómica ha designado al presidente de Fempa como su representante en la comisión mixta de Industria. Por otro, este lunes la sede de la federación del metal acogió una jornada con el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y representantes de la CEV, para dar a conocer los nuevos servicios del Servef para las empresas.
La jornada, organizada por Fempa y la CEV y titulada 'Un nuevo Servef al servicio de las empresas', sirvió para dar a conocer a los empresarios la carta de servicios del Sevef dirigida a los empleadores. Durante la reunión, que conmtó con un gran número de participantes, se debatió sobre el nuevo modelo de selección de personal del Servef, las medidas para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y el fomento de empleo. Además del secretario autonómico de Empleo y de los presidentes de CEV y Fempa, en la jornada participaron también la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, y el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez. Fuentes de la federación del metal destacaron que "es la primera jornada que realiza la CEV en la provincia de Alicante".