X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la tendencia sigue al alza

La vivienda nueva sigue creciendo en Elche: en 2017 se concedieron 100 licencias más que en 2016

8/05/2018 - 

ELCHE. El continuo movimiento en las licencias de construcción de nueva vivienda de los últimos tiempos no engañan, la ciudad sigue su proceso de recuperación y lejos de los números de la crisis, irreales por la burbuja. Ahora presenta un crecimiento sostenido que en 2017 superó las cifras del año anterior. Fueron casi cien más las licencias de nueva vivienda otorgadas con respecto al ejercicio anterior, una tendencia positiva que viene acompasada de otros datos del sector como el continuo aumento también de nuevas promotoras. En la última semana se registraron en Elche nuevos negocios de este tipo.

En total, en 2017 se otorgaron 305 licencias de vivienda nueva en todo el municipio, seis de VPO en suelo urbano y 299 libres; 154 en el casco urbano, 136 en pedanías de casco urbano y 9 en pedanías de suelo rústico. En global, una cifra holgadamente superior a la de 2016, en la que se otorgaron 223 licencias de nueva vivienda. Además, en ellas había un desnivel entre las otorgadas en el casco urbano de la ciudad, 167, frente a las 48 de las pedanías de casco urbano, por lo que durante el ejercicio pasado hubo un gran equilibrio entre la ciudad y las pedanías. Caso aparte fue el año 2015, donde se concedieron 394 licencias y las que más fueron en suelo urbano de pedanías, 238 frente a las 147 de la ciudad. Fue debido principalmente al intenso movimiento de Arenales del Sol, donde se concedió licencia a la poderosa promoción Infinity View de TM Grupo Inmobiliario.

Asimismo, durante 2017 se pidieron 240 licencias de otro tipo, relativas a nueva planta o a reformas y renovaciones de inmuebles o edificaciones de particulares. Una cifra que es la más alta desde las registradas a este respecto en la legislatura. En 2016 se concedieron 236 y en 2015, 208. Por lo tanto, y dejando de lado la anomalía de nuevas construcciones de 2015 debido al impulso de las promociones en pedanías de mucho turismo —en las que estas licencias se resintieron menos durante la crisis—, 2017 ha sido hasta la fecha el ejercicio con mejores resultados de media tanto en licencias de nueva vivienda como en otras referidas a obras de reforma y similares.

Mientras que en los años de la burbuja del ladrillo se construían entre 3.500 y 4.000 viviendas al año, en 2013 se llega al mínimo, tocando fondo con 39 licencias que se otorgaron en 2013. Desde entonces, el crecimiento inmobiliario ha sido más racional. En cuanto a los datos que existen a día de hoy de 2018, se han otorgado tan sólo seis licencias de nueva vivienda y 43 licencias en lo que se refiere a otros aspectos del sector.


Noticias relacionadas

next