X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Vila comienza los trabajos de limpieza para la ampliación del hospital comarcal

29/12/2017 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha estado en los últimos días adecuando la parcela que servirá para ampliar el hospital de la comarca de la Marina Baixa. Así, la concejalía de Urbanismo ha llevado a cabo tareas de limpieza y desbroce en este terreno y sus inmediaciones, que cabe recordar, ha tardado alrededor de un año en cederlo el consistorio a la Generalitat por la demora en el registro de la propiedad. 

Según explicaron fuentes municipales a este diario, se trata de unos trabajos necesarios para que esté listo cuando se elabore toda la documentación para su futuro proyecto de ampliación, aún pendiente de licitar.

De esta manera, despejan el solar para el inicio de los trabajos de delimitación de los lindes, así como los estudios topográficos previos que requiere el proyecto.

El alcalde de la Vila, Andreu Verdú, el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis, y dos técnicos municipales han comprobado in situ el avance de los trabajos de limpieza y adecuación de la parcela. Se trata de 24.000 metros cuadrados de suelo, ubicado en su término municipal y que como se decía, servirán para que pueda ampliar su capacidad en un 33%.

Verdú ha manifestado su satisfacción porque “poco a poco el proyecto de ampliación del Hospital de la Marina Baixa va haciéndose realidad y esto es muy importante tanto para la Vila como para todos los vecinos de la comarca. Desde el Ayuntamiento estamos poniendo todas las facilidades para agilizar los procesos y que puedan iniciarse las obras cuanto antes”.

Hay que recordar que la ampliación del hospital es una reivindicación histórica de los sanitarios que allí trabajan, y que la fuerza de éstos consiguió que los alcaldes de todos los colores políticos se unieran para firmar la petición conjunta. 

De esta manera, con las obras en el centro las instalaciones ganarían un 33% de espacio, mientras que las estancias que se quedarían sin sus usos actuales, se reformarían y pasarían a tener nuevos fines. Todo ello con un presupuesto global de 14,5 millones de euros.

Asimismo, incluye la renovación y aumento de las camas, que crecerán hasta las 350 en el edificio actual. En en el nuevo iría radiología, que ya señalaron en su momento que iría en el sótano, mientras que urgencia general y pediátricas estaría en la planta baja. En el primer piso ubicarían el quirófano, con la zona quirúrgica, la de reanimación y urgencias ginecológicas. Finalmente, en el último piso iría la UCI.

La ampliación posibilitará que pasen de ocho a 14 quirófanos, y la capacidad del hospital de día aumentará en un 138% para que el paciente no tenga necesidad de pernoctar en el centro". También servirán para no tener concertado el servicio de hemodiálisis y así no derivar a nadie, como es el caso también de las resonancias

Urgencias se trasladará al nuevo edificio y otro de los problemas históricos que tratarán de resolver es el del aparcamiento, y que en este caso casi doblarían las plazas, pasando de unas 450 a alrededor de 900.

next