Hoy es 5 de noviembre

ejecución de la sentencia sobre las aperturas en domingo

La libertad comercial arranca el día 25 en Alicante

Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante estrenarán el nuevo régimen de aperturas en domingo la jornada posterior a la festividad de San Juan, díez días después de que Comercio publique la resolución que lo ampara. Gran Vía probablemente se acogerá a esa misma fecha por los trámites de contratación requeridos desde que se conozca esa autorización

13/06/2017 - 

ALICANTE. La fecha ya está fijada en el calendario. La libertad comercial total arrancará de facto en la ciudad de Alicante el próximo domingo día 25 de junio, un día después del festivo de San Juan (sábado). Al menos Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, dos de los tres centros comerciales a los que una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 4 reconoce el derecho a ser incorporados a una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) como la declarada para el Centro tradicional, ya ha tomado la decisión de acogerse a esa libertad horaria y está comenzando a notificarla a los representantes laborales de sus trabajadores.

Alicante Plaza trató de confirmar este lunes sin éxito si el tercer complejo, Gran Vía, también abrirá efectivamente el día 25. Todo parece indicar que, muy probablemente, este tercer centro se acogerá a esa misma fecha como primer domingo aperturable, ya que, pese a que la publicación de la resolución de la Dirección General de Comercio por la que se les incorpora a esa ZGAT preexistente se espera para el miércoles día 14 (y, por tanto, se podría abrir desde el domingo 18), el equipo gerencial de Gran Vía también necesitaría de un plazo de entre 10 y 15 días para cumplimentar todos los trámites administrativos de preaviso y cierre de contrataciones. 

En ese supuesto, desde ese momento, los tres centros comerciales pasarían a competir con las mismas condiciones de las que dispone El Corte Inglés en sus dos tiendas de Maisonnave, que disfrutan de ese régimen de libertad horaria casi de forma ininterrumpida desde 2013 (cuando se aprobó la declaración de la ZGAT inicial por parte del PP, ratificada por el tripartito en octubre de 2016 con nuevas cláusulas sociales en favor de una pretendida conciliación laboral y creación de puestos de trabajo).

De acuerdo con las previsiones avanzadas por el responsable autonómico de Comercio, Natxo Costa, hace dos semanas, la incorporación de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante a la ZGAT del Centro debería ser efectiva desde el día 15 (la jornada siguiente a la de su publicación). En función de esas mismas previsiones, la autorización que permite la libre apertura en domingos y festivos de casi todos los complejos comerciales de la ciudad (en principio, no se ha hablado de que se vaya a incorporar a Parque Vistahermosa en esa ZGAT) podría estar vigente sólo hasta el 15 de septiembre, ya que el objetivo del Consell es lograr un pacto para el conjunto de la Comunitat en el que se limite el régimen de libertad horaria a periodos estacionales, realmente asociados a una mayor afluencia de compradores. Se trataría de los periodos de verano (15 de junio al 15 de septiembre), de Navidad (todo el mes de diciembre hasta el primer domingo después de Reyes) y Semana Santa. Esas limitaciones temporales se aplicarían también a las ZGAT en vigor en las que ahora se ampara las aperturas en festivo durante todo el año.

Comercio considera que existe cierta predisposición al pacto por parte de todos los agentes implicados en la decisión y confía en que ese acuerdo global se apruebe el 19 de junio en la reunión del Observatorio del Comercio de modo que pueda comenzar a aplicarse antes del 15 de septiembre. De hecho, como publicó este diario, hasta El Corte Inglés en Alicante (que vería limitadas sus posibilidades de apertura en festivo) ya ha mostrado su disposición a ceñirse a la resolución que el Consell dictamine, sin emprender acciones legales en contra

En cualquier caso, fuentes de la gerencia de Plaza Mar 2 indicaron que, pase lo que pase con la propuesta que el Consell quiere elevar a la comisión sobre horarios comerciales, su intención es respetar los festivos locales de Alicante y, por tanto, sus puertas permanecerán cerradas los días de Santa Faz y San Juan. 

La puesta en marcha del nuevo régimen horario permitirá la contratación de cerca de unos 160 nuevos trabajadores en ese centro comercial y de unos 400 en el conjunto de los tres centros comerciales respaldados por la sentencia de diciembre del año pasado. Esa sentencia, que el juzgado ordenó ejecutar de forma provisional en febrero, sigue pendiente del recurso del Ayuntamiento de Alicante formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

Climent se cita con el Ayuntamiento y los operadores locales este miércoles

El conseller de Economía, Rafael Climent, confirmó este lunes, durante su asistencia al acto de presentación del Plan Ciudad en Alicante, que mantendrá un encuentro para abordar la regulación de los horarios comerciales con los operadores locales del comercio y con los responsables del equipo de Gobierno, este mismo miércoles. En principio, según Climent, la cita estaría concertada con la nueva edil del área, Gloria Vara (PSOE), aunque apuntó que la intención es que pueda participar también el exconcejal del departamento y alcalde, Gabriel Echávarri.

Sobre el acuerdo global para el conjunto del sector, Climent sostuvo que las conversaciones van "poco a poco" pero "bien" y señaló que "todas las partes" deben hacer "concesiones" en sus intereses para "confluir". La voluntad del Consell, insistió, es llegar a "un acuerdo que beneficie y no perjudique en exceso a todos los implicados".

El conseller aseguró que los grandes centros comerciales "están por la labor" y "predispuestos" e indicó que en ese acuerdo deberían estar todos los agentes implicados. "Todavía estamos en un proceso de cierre del acuerdo y hasta que no sea así no podemos aventurar nada de las hipótesis. Lo importante es cerrar el acuerdo y firmarlo", agregó. "Si al final limitamos los litigios con el cumplimiento de la legalidad y con un acuerdo, pienso que será positivo para el Comercio en sí", zanjó.

Noticias relacionadas

next
x