propuesta estacional sobre las aperturas en domingo 

El Corte Inglés se allanará a la regulación de los horarios del Consell y abrirá cuando se dictamine    

8/06/2017 - 

ALICANTE. Salvo improbable cambio de directrices por parte de la cúpula de la cadena, no habrá impugnaciones, ni recursos. El Corte Inglés prevé aceptar la regulación que el Consell establezca sobre las aperturas en domingo para la ciudad de Alicante pese a que puedan quedar limitadas sólo a un periodo estacional para todos los grandes operadores comerciales (la normativa ya prevé que todas las pequeñas tiendas pueden abrir todo el año, según su criterio). Portavoces oficiales de los grandes almacenes consultados por Alicante Plaza precisaron este miércoles que "no se va a tomar ninguna decisión" para tratar de anular ese futuro acuerdo, sea el que sea, y que la voluntad es cumplir "lo que se determine" sin entrar en más valoraciones sobre la propuesta de calendario barajada por la Dirección General de Comercio.

Como informó este diario, el planteamiento de Comercio para la ciudad de Alicante consiste en dar cumplimiento a la sentencia que reconoce el derecho de tres centros comerciales a formar parte de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), de modo que los tres (Plaza Mar 2, Gran Via y Puerta de Alicante) puedan disfrutar del mismo régimen de aperturas del que ya disfruta El Corte Inglés y el resto del gran comercio instalado en el Centro tradicional prácticamente de forma continua desde enero de 2013. 

La ejecución de esa sentencia quedará plasmada en una resolución que, según detalló el propio director general de Comercio, Natxo Costa, entrará en vigor el 15 de junio, de modo que esos tres operadores quedarán formalmente autorizados para poder abrir domingos y festivos a partir del día 18. Ahora bien, esa autorización será solo provisional: según el propio Costa, quedará limitada al periodo de verano, hasta el 15 de septiembre. ¿Por qué motivo? Porque el planteamiento general que Comercio quiere consensuar con todo el sector para el conjunto de la Comunitat es que se aplique un régimen de libertad horaria ligado a los periodos en los que realmente existe una mayor afluencia de compradores: verano, Semana Santa y campaña de Navidad. Con ello, según Comercio, se conjugarían los intereses del gran y del pequeño comercio y, además, se atenuaría el impacto sobre los empleados, al no quedar forzados a trabajar todos los festivos.

Esa propuesta contradice la declaración de ZGAT aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, tras el acuerdo alcanzado por una amplía mayoría en el Consejo Local de Comercio del pasado mes de octubre. A través de esa ZGAT, se establecía una libertad horaria durante todo el año para el comercio asentado en el Centro (como en 2013) que, además, cumpliese otros dos requisitos: ampliación de plantillas y límite de once festivos trabajados para sus empleados, con el propósito de favorecer la conciliación laboral. 

Los grandes almacenes consideran que su doble compromiso de contratación y conciliación no ha sido en vano: se cumplieron los requisitos que se reclamaron y se cumplirá lo que se determine

Sólo El Corte Inglés asumió ese doble compromiso: formalizó nuevos contratos y, pese a que no se ha constituido la pretendida comisión de seguimiento para evaluarlo, estaría respetando el límite de festivos trabajados, según apuntan fuentes municipales y de la propia cadena.     

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), rechazó la semana pasada cualquier regulación que no respete el acuerdo aprobado en la ciudad e instó al conseller de Economía, Rafael Climent, a mantener su compromiso al respecto. Pero tanto el director general de Comercio, la semana pasada, como el propio Climent, este martes, ya han respondido que las circunstancias han cambiado -tras la sentencia que obliga a extender las aperturas en domingo a los tres centros comerciales recurrentes- y que ahora se debe tener en cuenta la opinión de todos los implicados. "Estoy totalmente de acuerdo [en referencia a la posición del alcalde], pero eso [la consulta a todos los operadores] lo tienen que entender", enfatizó Climent. Además, se esgrime que existe reciente jurisprudencia (sentencias dictadas por hasta tres tribunales autonómicos) que reconoce la potestad del Consell para alterar la regulación promovida por los ayuntamientos.

Sea como fuere, los grandes almacenes rechazan referirse a su compromiso de contratación como un esfuerzo en vano. "Se hizo lo que nos pidieron y se hará lo que se establezca", insistieron sus portavoces en Alicante. Todo, salvo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) atienda el recurso presentado por el Ayuntamiento de Alicante contra la sentencia a favor de los tres centros comerciales. Si se da esa circunstancia, señalan desde El Corte Inglés, se planteará otro escenario.

Noticias relacionadas

next
x