ALICANTE. Primer síntoma de relevancia del cambio de rumbo de Mercalicante, que trata de relanzar y afianzar sus cifras de negocio tras limpiar su imagen de casi una década de asociación a la investigación penal sobre la gestión de su exgerente, Emilio Clavero. La distribuidora de frutas y hortalizas Nufri, con una facturación de 127 millones en 2015 (último dato publicado en el Registro Mercantil), ha puesto el foco en las instalaciones del parque alimentario de la carretera de Ocaña con el propósito de construir su base de operaciones en la provincia.
En concreto, la compañía con sede central en Lérida planea invertir cerca de 6 millones en la construcción de un centro de venta al por mayor en el recinto, en el que se crearían alrededor de 40 puestos de trabajo. La propuesta pasó por el último consejo de administración de Mercalicante (una sociedad mixta participada por el Ministerio de Agricultura, a través de Mercasa; por el Ayuntamiento de Alicante, y por un grupo de pequeños accionistas privados) y, según las fuentes consultadas, debe quedar ratificada por el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís).
La compañía requiere un parcela de unos 5.000 metros cuadrados que arrendaría por un plazo de 40 años
Nufri requiere de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados propiedad de Mercalicante para el que sería su aterrizaje en la Comunitat. Al margen de su sede central en Lérida, la compañía está presente en varios de los centros de la red de Mercas: dispone de un almacén de distribución en Mercabarna, otro en Mercamadrid y de centros de venta en Mercasevilla.
A priori, la compañía trataría de llegar a un acuerdo de arrendamiento sobre esa parcela propiedad de Mercalicante, con los consiguientes ingresos para la sociedad mixta. Según las fuentes consultadas, Nufri estaría interesada en cerrar un alquiler con una duración de 40 años, hasta 2057. La empresa cuenta con una trayectoria de cuatro décadas y distribuye unas 400.000 toneladas de productos al año a 40 países diferentes, según informa su página web corporativa.
Mercalicante cerró 2016 su octavo año consecutivo en beneficios, con un saldo positivo de 491.032 euros. Su cifra de negocio fue de 2.636.285 euros y los resultados de explotación, de 658.000 euros, de acuerdo con el balance aprobado por el consejo de administración el pasado mes de febrero. Su reto para los próximos tres años es llegar a vender un 17% más, de acuerdo con las previsiones marcadas en su plan estratégico.