ALICANTE. El Consejo de Administración de Mercalicante ha formulado este viernes, durante su reunión ordinaria, las cuentas del ejercicio de 2016, cerrándolas con un beneficio de 491.032 euros. El consejo, constituido por la entidad pública Mercasa y el Ayuntamiento de Alicante, ha dado luz verde a las cuentas que reflejan unos buenos resultados por octavo año consecutivo, lo que supone la consolidación definitiva de Mercalicante dentro de la red Merca de toda España.
Durante la sesión se ha constatado que 2016 fue un buen ejercicio: la cifra de negocio fue de 2.636.285 euros y los resultados de explotación, de 658.000 euros, con un margen del 25%. "Nos encontramos en una línea de paulatino ascenso de nuestras cuentas si tenemos como referencia el histórico de los últimos 10 años, y sabiendo que en el pasado ejercicio las cuentas tuvieron el ingreso extraordinario de 681.000 euros como consecuencia de la cesión de la nave que ocupaba un antiguo superficiario", según ha resaltado María Dolores Mejía, directora general de Mercalicante, a través de un comunicado.
De hecho, las cuentas cerradas de 2016 y formuladas por el Consejo de Administración son significativamente mejores que la previsión realizada en la formulación del presupuesto de ese mismo año. Así, la previsión realizada para todo el ejercicio en los presupuestos de 2016 estimaba un cierre del ejercicio de 356.000 euros, que ha sido superado en más de 134.000 euros, con una mejora del 38%.
Idéntico comportamiento favorable ha tenido la cifra de negocio, puesto que la previsión inicial también ha sido superada en un 5,4%, logrando un cierre del ejercicio con un incremento de 136.000 euros. La cuenta de resultados de 2016 también describe un resultado financiero mejorado con respecto a otros ejercicios y unas importantes reducciones en materia de carga salarial y otros gastos de explotación.
La directora general de Mercalicante explicó que el presupuesto de 2017 tiene como objetivo consolidar la cifra similar de beneficios sobre los 300.000 euros, reforzando la capacidad comercial de Mercalicante, mejorando el aprovechamiento de los locales y oficinas en régimen de alquiler y fortaleciendo el posicionamiento de Mercalicante en la cadena alimentaria.
En esta línea, Mejía ha explicado que durante 2017 se invertirá cerca de 200.000 euros en la mejora de las instalaciones y servicios que presta la entidad en la actualidad. La apuesta de la dirección es consolidar las instalaciones como centro logístico y área de servicios al sector.
Entre los objetivos de este año, la dirección también ha previsto seguir liquidando deuda con las entidades de crédito hasta los 656.000 euros. De esta manera, según explicó la directora general, se incluiría cerrar el crédito que financió el edificio administrativo, que permitirá continuar con su explotación y uso, con un valor en libros de un millón de euros, ya sin costes de financiación.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), ha aprovechado su presencia en Mercalicante con motivo de la celebración de consejo de administración para realizar una visita por el Mercado de Frutas y Verduras. El primer edil ha recorrido las instalaciones del mercado y visitado varios de los establecimientos que trabajan en el recinto.