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la empresa oriolana de autocares facturó 13 millones Y DOBLÓ SU BENEFICIO

La familia Cerdán negocia la venta de Costa Azul a la mexicana ADO tras crecer un 15% en 2016

24/08/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la empresa oriolana de autobuses Costa Azul, Félix Cerdán, ha aprovechado la tendencia de crecimiento iniciada en la empresa de su familia en los últimos años para negociar su venta a la multinacional mexicana ADO, que opera en España desde 2013, cuando adquirió el 100% de la empresa de transportes Avanza. Precisamente, es Avanza la que adquirirá la emblemática empresa de transportes con sede en Orihuela, según fuentes conocedoras de la operación. El importe no ha trascendido, pero sí que fue la empresa mexicana la que se interesó por la operación.

La negociación, en la que ya se ha alcanzado un compromiso de compra, según las mismas fuentes, se ha llevado a cabo poco después de que Autocares Costa Azul aprobase las cuentas anuales de 2016, que reflejan un incremento del negocio del 15% y un beneficio que prácticamente dobla el obtenido el año anterior. Así, según las cuentas individuales aprobadas en marzo, la empresa del expresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela facturó el año pasado 13 millones de euros, un 15% más que el ejercicio anterior, cuando la cifra de negocio se quedó en 11,4 millones.

El crecimiento en el negocio de la firma tuvo un impacto notable sobre el beneficio al final del ejercicio, dado que el resto de ingresos y gastos se mantuvo prácticamente sin cambios. De esta forma, Autocares Costa Azul cerró el año 2016 con un beneficio de 2,11 millones de euros, frente a los 1,3 millones del ejercicio anterior. De hecho, en la memoria anual se indica que, en previsión del resultado del ejercicio, el consejo de administración aprobó a finales de noviembre el reparto de dos millones de euros en dividendos entre los accionistas (todos miembros de la familia Cerdán). El resto, 107.000 euros, se destinó a engrosar la reserva voluntaria.

La memoria también indica, no obstante, que el pasado febrero (después del cierre del ejercicio 2016) la empresa recibió la notificación de la Dirección General de Transportes Terrestres por la que se comunicaba la pérdida de la concesión de la línea Alicante-Cartagena-Murcia, una de las principales que operaba la firma. Como publicó en su día Alicante Plaza, el grupo Halcón Viajes, a través de su división de transporte por carretera Globalia, se hizo con la concesión en la última licitación del Ministerio de Fomento.

No obstante, el grupo Costa Azul (además de la propia firma oriolana, el grupo empresarial que dirige la familia Cerdán está formado por Autobuses Urbanos de Elche y Tuxedo Limousines) mantiene 11 líneas urbanas y 17 interurbanas en distintas concesiones. Entre ellas, la que une Alicante con Torrevieja, Dolores y Pilar de la Horadada. Asimismo, mantiene rutas entre la Vega Baja y el aeropuerto de Alicante-Elche o la Universidad de Alicante (UA), además del transporte urbano e interurbano en Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura, entre otros.

La otra gran pata del grupo, Autobuses Urbanos de Elche, cerró el año 2016 con una facturación de 10,6 millones de euros, un 6% menos que el ejercicio anterior. El beneficio, destinado íntegramente a reservas voluntarias, también se redujo de 1,5 a 1,3 millones de euros (un 13% menos). A pesar del ligero retroceso, solo la suma de la facturación de las dos firmas principales del grupo ya supera al balance consolidado de 2015, al alcanzar los 23,6 millones de euros frente a los 22,8 de 2015. Además de las tres empresas citadas, propiedad al 100% de Autocares Costa Azul, la empresa de la familia Cerdán es la propietaria de la estación de autobuses de Torrevieja (el 50% es de Costa Azul y el otro 50% de Autobuses Urbanos de Elche) y tiene el 10,5% de la de Cartagena, donde es socia de Alsa.

Mantendrá la marca y el empleo

Según ha publicado el Diario Información, la dirección de Costa Azul ha asegurado a los trabajadores de la empresa que el nuevo propietario mantendrá la marca, muy reconocida en la Vega Baja (su origen se remonta a 1926, cuando la fundaron dos hermanos franceses que veinte años después la venderían a la familia Cerdán), así como el número de empleados y sus actuales condiciones laborales. 

Una forma de proceder que ADO ya aplicó en agosto de 2013 cuando adquirió la española Grupo Avanza (surgida de la fusión de varias empresas de transporte del norte de la Península), por entonces el segundo operador español en transporte de largo recorrido. Avanza, con 5.000 empleados, es uno de los principales operadores en gestión de estaciones de autobuses y transporte urbano en España. El nuevo futuro propietario de Costa Azul, de capital 100% mexicano, cuenta con casi 80 años de historia, tiene su sede central en la ciudad de México y cubre más de 1.500 destinos en su país de origen, gracias a una flota de más de 6.000 autobuses que da empleo a más de 21.000 personas.

Tranquilidad en el sector

La futura irrupción de ADO-Avanza en la provincia de Alicante no preocupa a un sector muy estable. Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, las principales empresas de transporte que operan en la provincia, que ya conocen la forma de trabajar de Avanza, tienen muy consolidadas sus propias zonas de negocio. Según explican estas fuentes, "en este sector hay mucho respeto entre las empresas, una no intenta entrar en el territorio de otra si no se produce antes una renuncia, o una quiebra, por ejemplo". 

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