ALICANTE. Una de las empresas más emblemáticas del transporte por carretera en la provincia de Alicante, Autocares Costa Azul, ha pasado a ser propiedad del grupo multinacional de origen mexicano ADO. Tal como publicó Alicante Plaza, el empresario oriolano Félix Cerdán, cuya familia ha sido propietaria de la firma desde hace décadas, ha cerrado el acuerdo para vender la propiedad de la empresa al grupo español Avanza, participado al 100% por la matriz mexicana.
ADO se introdujo en España en 2013, al adquirir varias pequeñas empresas de transporte de pasajeros por carretera del norte de España que se habían unificado en el citado grupo, y que en los últimos años ha ido ampliando su abanico de marcas y de rutas con nuevas adquisiciones. En 2015 entró en Madrid, y con su última operación pretende ampliar su área de actuación al sureste de la Península, donde aún no estaba presente.
Los contactos entre ambas empresas comenzaron el pasado verano, cuando trascendió la negociación. Apenas unos meses después de que Costa Azul perdiese la concesión de la ruta nacional entre Alicante y Murcia, en favor del grupo de Halcón Viajes, que ganó la licitación de Fomento. La empresa, previsiblemente, se verá afectada también por la reorganización de las concesiones de autobús de la Generalitat, que acaba de terminar el nuevo mapa para licitar unas rutas que llevan años vencidas.
Justo antes de comenzar las negociaciones con Avanza, la empresa de la familia Cerdán había cerrado un ejercicio exitoso, con un incremento de la facturación del 15%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 13 millones de euros. El crecimiento en el negocio de la firma tuvo un impacto notable sobre el beneficio al final del ejercicio: 2,11 millones de euros, frente a los 1,3 millones del ejercicio anterior. El consejo de administración aprobó a finales de noviembre el reparto de dos millones de euros en dividendos entre los accionistas (todos miembros de la familia Cerdán).
El grupo Costa Azul (formado además por Autobuses Urbanos de Elche y Tuxedo Limousines) mantiene 11 líneas urbanas y 17 interurbanas en distintas concesiones, al menos por el momento. Entre ellas, la que une Alicante con Torrevieja, Dolores y Pilar de la Horadada. Asimismo, mantiene rutas entre la Vega Baja y el aeropuerto de Alicante-Elche o la Universidad de Alicante (UA), además del transporte urbano e interurbano en Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura, entre otros.
En cuanto a Avanza, que tiene una plantilla de 5.000 empleados y se ha comprometido a mantener los empleos actuales de Costa Azul, se trata de uno de los principales operadores en gestión de estaciones de autobuses y transporte urbano en España. El nuevo propietario de Costa Azul cuenta con casi 80 años de historia, tiene su sede central en la ciudad de México y cubre más de 1.500 destinos en su país de origen, gracias a una flota de más de 6.000 autobuses que da empleo a más de 21.000 personas. Sus responsables en España ya han comenzado a mantener reuniones institucionales con los ayuntamientos de las localidades donde operaba la familia Cerdán, como el de Torrevieja (cuya estación de autobuses es propiedad de la empresa).