X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

globalia opera la ruta desde el viernes

El grupo de Halcón Viajes arrebata la ruta de bus Alicante-Murcia a la alicantina Costa Azul

7/03/2017 - 

ALICANTE. La ruta Alicante-Cartagena-Murcia cambia de operador. Después de años en manos de la empresa de transportes alicantina Costa Azul, la conexión con autobús entre estas tres ciudades es desde el pasado viernes responsabilidad de Globalia, el grupo de transportes mallorquín del que forman parte Air Europa y Halcón Viajes. Los primeros autobuses de Globalia que cubren esta ruta comenzaron a salir el mismo viernes desde la estación de autobuses de Alicante, según han confirmado desde la terminal.

El grupo fundado en los años setenta por Juan José Hidalgo resultó adjudicatario de la ruta en la última licitación del Ministerio de Fomento. Globalia destaca en un comunicado en su página web que "esta ruta es la primera que gana el grupo turístico de las licitadas por la Dirección General de Transporte Terrestre, tras los cambios acometidos en los pliegos para introducir una mayor competencia en el sector". La adjudicación es para un periodo de 10 años, según el comunicado.

El Ministerio de Fomento supervisó el viernes el correcto funcionamiento del servicio tras el cambio de operador, según Globalia, con un inspector de la Dirección General de Transporte Terrestre. El director general de Globalia Autocares, José Rodríguez Gil, presente durante la inspección de la ruta, señaló que la concesión "supone para Globalia un hecho histórico al cual, confiamos, le siga la adquisición de otras tantas licitaciones que se encuentran en proceso".

La ruta Alicante-Cartagena-Murcia era la más importante de las que operaba el grupo alicantino Costa Azul, aunque la empresa de transportes de la familia Cerdán, con sede en Orihuela, mantiene un buen número de rutas y concesiones de transporte urbano e interurbano, además de transporte escolar. La empresa del expresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Félix Cerdán, sigue uniendo Alicante con Torrevieja, Dolores y Pilar de la Horadada. Asimismo, mantiene rutas entre la Vega Baja y el aeropuerto de Alicante-Elche o la Universidad de Alicante (UA), además del transporte urbano e interurbano en Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura.

Las fuentes consultadas por Alicante Plaza señalan que el nuevo operador de la ruta Alicante-Murcia se ha subrogado la plantilla de la anterior concesión, tanto los conductores como el personal administrativo en las estaciones, con lo que el cambio de manos de la línea no ha afectado al empleo. Globalia ha destinado diez autobuses de última generación a cubrir la línea. El cambio de operador sí ha supuesto, en cambio, una reorganización de los horarios del resto de rutas de Costa Azul, que se anuncian en su página web.

El nuevo titular de la línea, Globalia Corporación Empresarial S.A., reúne a varias de las principales enseñas del sector turístico español, tanto en el transporte como en el alojamiento. Así, del grupo fundado por Hidalgo dependen Air Europa, Travel Club, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, el buscador de viajes Tubillete.com o Be Live Hotels, entre otras. Con su cuartel general en la localidad mallorquina de Llucmajor, durante el año 2015 la corporación alcanzó los 3.379 millones de euros de facturación, un 2,6% más que en 2014. Entre otras magnitudes, Air Europa transportó más de 10 millones de pasajeros, y la planta hotelera de Be Live superó las 8.400 habitaciones. 

En cuanto a Costa Azul, el grupo está formado por por Autocares Costa Azul, S.A., Autobuses Urbanos de Elche, S.A. y Tuxedo Limousines, y el origen de su actividad se remonta a 1926 (fue una de las pioneras del transporte por carretera en la provincia). Cuenta con 160 autobuses y 350 trabajadores. En el año 2015 el balance consolidado del grupo arroja una facturación de 22,8 millones de euros, un 1% menos que el año anterior (23,06 millones), y un beneficio de 1,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next