X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos de ampliación e implantación en alicante

La distribución ya exprime el coto al gran comercio: Mercadona, MasyMas y Consum perfilan tiendas 

29/07/2017 - 

ALICANTE. Las cadenas de distribución alimentaria celebran la nueva regulación urbanística para la implantación del comercio, aprobada por el Ayuntamiento de Alicante este jueves, con la definición de planes de inversión a corto y medio plazo en la ciudad. Fuentes del sector confirmaron a Alicante Plaza que al menos tres grandes enseñas con una fuerte implantación en la ciudad como Mercadona, MasyMas y Consum tienen diferentes proyectos en cartera a los que ahora pueden dar salida, después de que el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) acordase incorporar a su propuesta de modificación del Plan General las sugerencias formuladas a través de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova).

En resumen, esas aportaciones admitidas por el tripartito y avaladas por los grupos de la oposición, contemplan una ampliación de superficies para los supermercados, de modo que se permita que este formato llegue a contar con locales de 1.699 metros cuadrados de superficie. Hasta ahora, el PGOU los constreñía a sólo 999 metros. Por su parte, los grandes supermercados se amplían hasta los 2.499 metros (antes 2.000). La consideración de gran comercio se reserva para las superficies dedicadas a la venta detallista de más de 1.200 metros (antes, desde 1.000). Y los hipermercados, a partir de los 2.499 metros.

La modificación puntual del PGOU regula sus condiciones de ubicación en la trama urbana y determina, por ejemplo, que los supermercados deben situarse en las fachadas de los ejes comerciales de la ciudad o a una distancia no superior a 50 metros en línea recta. Y todo ello es lo que ya da pie a las grandes distribuidoras a diseñar próximas actuaciones.

Los planes de la primera de ellas, Mercadona, los deslizó el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), antes y en el transcurso del pleno de este jueves. Según pudo confirmar este diario, la compañía de Juan Roig contempla una inversión de unos 30 millones para intervenir en 17 de sus 18 establecimientos distribuidos en la ciudad. Se trata, fundamentalmente, de modernizar esos puntos de venta, y de acometer ampliaciones en las que sea posible, para implantar su nuevo modelo de tienda eficiente. Es justo el modelo que se ha puesto en servicio esta misma semana en Ibi, con la reinauguración de su centro de la plaça Centenari del Joguet, en cuya reforma integral se ha invertido 1,4 millones. En principio, eso sí, no se prevé la apertura de nuevas tiendas en la capital.

La modificación del PGOU amplía las superficies de los establecimientos para la instalación de supermercados al pasar de 999 a 1.699 metros cuadrados

Según las fuentes del sector consultadas, la segunda cadena de las citadas, MasyMas, también maneja planes para, al menos, acometer reformas en sus centros en Alicante (cuenta con 8 establecimientos), en la senda que ya ha abierto, por ejemplo, con la inauguración de su nuevo modelo de tienda en Xàbia. La compañía dirigida por Juan Fornés cuenta con 126 establecimientos y para este año 2017 preveía otras cuatro aperturas. No se descarta que alguna de ellas se produzca en Alicante ciudad.

Y, por último, Consum también tiene planes para la capital, con la apertura de al menos un Consum charter, entre los 9 nuevos establecimientos programados para desarrollar a lo largo de este mismo año. En la actualidad, ya cuenta con cinco establecimientos en la capital.

Al margen de esas tres cadenas, fuentes del sector apuntan que también se ha constatado el interés de otras enseñas como Aldi o Lidl, por ejemplo, por fijar nuevas posiciones en Alicante o ampliar los centros ya existentes. 

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next