X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Isora y Tachuela ofrecerán un concierto solidario por los refugiados sirios

14/06/2017 - 

ELCHE. La provincia sigue moviéndose en materia de cultura comprometida con temas diversos, aunque últimamente lo que más peso está teniendo es el drama que viven miles de refugiados sirios, olvidados ya en los medios pero aún en travesías duras por Oriente Medio y Europa, víctimas de las mafias, hacinados en campos provisionales o atrapados entre muros y concertinas según la xenofobia del gobierno de turno. Por todo ello, y como ya hicieran en el Teatro Arniches en Alicante con su concierto solidario, en Elche el turno llega el próximo viernes de la mano de Isora y Tachuela, en una velada organizada por la asociación de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias. 

Isora y Tachuela actuarán de forma altruista para poder seguir recogiendo fondos que permitan a este colectivo seguir ayudando a las personas que buscan refugio. Y no es la primera vez, pues las dos formaciones locales son ya habituales de este tipo de actos, ya sean benéficos u organizados para recaudar fondos para alguna causa social, por lo que no extraña que sean las elegidas por su compromiso para actuar el viernes. El concierto tendrá lugar en El Bailongo (junto a la UNED), un espacio especial por estar al aire libre, idóneo ahora que llega el calor y se puede ‘prendre el fresquet’, como se diría en Elche.

 En lo que respecta a sus directos, Isora dará el último concierto de la temporada, como siempre, tirando de los instrumentos eléctricos clásicos, a los que suman el violonchelo, el dulcimer y el teclado. En total, un compendio de instrumentos que les otorgan una atmósfera potente y nítida sobre la que derramar su propuesta de folk rock que también toca, sin ningún tipo de tapujos, evoluciones progresivas, electrónica más bailable y cómo no, pasajes más íntimos que tiran de acústica. A todo ello hay que sumar el toque especial que le otorga su vocalista femenina, que le da a su coraza musical un punto extra de potencia por el poderío que posee. Además, se maneja en letras tanto en inglés como francés. Un concierto para esbozar una sonrisa y también para levantarse a aplaudir cuando llega el momento solista de la guitarra eléctrica. Aunque esta vez vienen con una formación clásica, han ofrecido varios conciertos en formato orquesta, con casi una veintena de músicos, una auténtica experiencia para disfrutar en sala. 

Por su parte, Tachuela es otro de los clásicos grupos que tocan en este tipo de eventos, lo que demuestra su compromiso social, algo bastante ligado al rock urbano por el que apuestan. Además, también varían de formato según la necesidad, desde la fuerza que desprenden con su directo con voz quebrada, hasta los acústicos con los que se visten para homenajear la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, por ejemplo. También tiran de versiones de rock en español y son también especialistas en generar buenas vibraciones gracias a que apelen también a instrumentos como el saxofón o la percusión con cajas. Así pues, dos grupos que muestran su conciencia ante problemas tan graves como el que da motivo a este concierto, y que lo suman a su música, que intenta dar un aire más fresco a sus géneros de raíz con esos instrumentos no tan típicos en bandas de rock. 

La entrada donativo es de 6 euros y están a la venta en el Estanco de la calle Almórida en el centro de Elche. Por si alguien no pudiera acudir, se ha habilitado una Fila 0 para que quien quiera aportar y poner su grano de arena pueda hacerlo. Por otra parte, el día 20 de junio la misma organización ha convocado una concentración por el Día del Refugiado en la Plaça de Baix, en la que habrá también una batukada.

 

next