X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alicante comprometida: triple concierto por los refugiados sirios en el Teatro Arniches

30/05/2017 - 

ALICANTE. "Una llamada a la solidaridad, un encuentro para generar recursos a favor de los refugiados de siria, una acción que pretende aportar un pequeño grano de arena más a favor de una población que está viviendo la atrocidad de una enorme injusticia."

Así de claro y conciso se presenta el evento que tendrá lugar el miércoles en el Teatro Arniches de Alicante, un concierto pro-refugiados sirios a quienes irá a parar lo recaudado en el mismo. A pesar de que este éxodo vivido por millones de personas no sólo en Oriente Medio, también en África (el más grande en la historia reciente desde la II GM) ya no tiene tanto peso mediático, ni en nuestros televisores ni en nuestras cabezas, debido al efecto narcotizador de verlos día tras día, sigue siendo un problema real. No sólo en los países de origen como en Siria, también en los de alrededor como Jordania, que acoge a varios millones y en otros de Occidente como Serbia y otros países europeos, donde viven en campamentos en condiciones muy precarias, en muchas ocasiones a la merced de las mafias que hacen negocio con su sufrimiento o de gobiernos con medidas xenófobas que impiden su paso con muros o férrea vigilancia. 

Para seguir concienciando del problema y recaudar dinero, necesario por poco que sea, la cultura una vez más sirve como vehículo transmisor de esta realidad aportando su granito de arena. Y por esa razón el teatro alicantino acogerá un triple concierto organizado por Un Fulgor de Moda Antónima con artistas que también han querido mojarse por la causa. El primero de ellos es el veterano guitarrista Conrado Isasa, conocido artísticamente por su apellido, y que tras su paso por grupos como Room With a View, en los últimos años da rienda suelta a su técnica como guitarrista con álbumes como el último, Los Días (La Castanya, 2016). En él convergen su precisión técnica, sus arpegios y su rescate no sólo de la guitarra acústica, sino también de otros instrumentos de cuerda como el banjo. Música delicada y melancólica, con referentes como Geoff Farina y si sumamos en este caso el compromiso político y el propio banjo, a todo un padre de solistas y de cantautores comprometidos: Pete Seeger.

Junto a él estará presenta también Beatriz Rico, integrante de la formación alicantina Baralides, conocidas en la ciudad por su apuesta por un folk rock con un acabado francamente bueno. No obstante, estará presentando su nuevo proyecto, que se llama ITA. Un proyecto del que poco se sabe, pero viendo lo bien que suenan Baralides, es de esperar que se algo que merezca la pena. Y junto a la alicantina estarán también los ilicitanos Los Manises para cerrar el cartel comprometido de la jornada.

Si bien se espera, o eso es lo previsible, que las dos primeras actuaciones tengan un toque más intimista y sobre todo acústico, Los Manises pondrán el ingrediente más ruidoso de acuerdo a ese sonido a mitad de camino entre el ritmo tropical y adictivo de Za! y el cacharrismo y la experimentación con la que apuestan al pisar los pedales sobre el escenario. Mantra tropical comprometido para mover a los asistentes, que quizá tendrán difícil mantener su trasero pegado a la butaca cuando este Congo-Core Duo —como se autodenominan— empiecen a airear sus guitarras, como hacen en su publicación de este año, Greatest Hits EP, hasta ahora su referencia con un sonido más compacto y en el que empieza a vislumbrarse mejor por dónde van a tirar tras unos singles y epés que seguían más abiertos. Así pues, una jornada con tres conciertos de corte diferente con el eje común del compromiso y miles de personas que hoy siguen olvidadas de la mano de instituciones a las que se presupone comprometidas con los problemas de su tiempo. El miércoles, sin falta.


next