X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

manuel pineda, alcalde de rafal y diputado por el pspv

"Hay mucha manipulación con el decreto de plurilingüismo en la Vega Baja"

9/03/2017 - 

ALICANTE. Hay revuelo en la comarca de la Vega Baja por el tema del decreto de plurilingüismo. Las AMPAs de la comarca han anunciado una protesta para el 14 de marzo: quieren que su lengua vehicular en los centros sea el castellano. Hay  otros colectivos y, sobre todo, el PP y Ciudadanos que cuestionan la nueva norma de la Conselleria de Educación. Pero, ¿quién defiende el decreto en esa comarca?

El alcalde de Rafal y diputado autonómico del PSPV-PSOE, Manuel Pineda, en las Cortes Valencianas es de los pocos lo que defiende, pese a su impopularidad en esa zona. Pineda extrae dos conclusiones: la primera, la exención del valenciano se mantiene igual que ahora, y dos, el PP está manipulando a los padres. El edil considera que esto es cuestión de tiempo y que con su puesta en marcha, la gente entenderá que el nuevo decreto aporta más oportunidades para los alumnos.

En primer lugar, defiende que el nuevo decreto no difiere mucho de lo que aplicaba el PP, que establecía la obligatoriedad del 30% de horas en inglés, 30% en castellano y el 30% en valenciano. "Los alumnos de Infantil ahora tienen dos horas de inglés y dos horas de valenciano, y nadie se queja de ello", asegura. Con el nuevo decreto, Pineda explica que lo más razonable -aunque es una decisión de los centros- es que la mayoría se acoja al nivel básico, que es el mismo número de horas que está recibiendo ahora de valenciano y además, tendrá más inglés. "Lo reconozco, hay algo de desconcierto por falta de conocimiento de cómo funcionará, pero con el tiempo, creo que el decreto dará más oportunidades a los alumnos de saber tres lenguas, a sabiendas de que la exención del valenciano sigue estando vigente", afirma Pineda.

El parlamentario socialista también sostiene que el nuevo decreto aportará más formación para los profesores y más efectivos. "Es muy fácil criticarlo ahora, pero el PP puso en marcha un decreto muy parecido con personal no preparado", recuerda. "Reconozco que hay profesorado que no esté cómodo, pero hay que recordar que son los claustros de los profesores los que aprobará un nivel y será aceptado por todos", ha insistido.

En su opinión, "no es de recibido que el PP utilice eso políticamente cuando muchas de las cosas que ahora se están aplicando ya existían en 2012; la diferencia es que ahora habrá más medios y quién no quiera estudiar valenciano, pues tendrá la opción de la exención, como ahora". "El decreto de plurilingüismo da más oportunidades a los alumnos; les permite acabar la escolarización con certificados en inglés y en valenciano". 

Y sucede lo mismo con la Ley de la Función Pública, explica Pineda. "El requisito lingüístico está aprobado desde 2012 y sólo se exige para determinados puestos, no para todos. Y lo normal es que para una persona con estudios superiores se le exija para optar a un puesto en la Administración Pública", añade.

El alcalde de Rafal considera "indigno" lo que está haciendo el PP con el valenciano en la Vega Baja. "Es un tema muy parecido al del agua, lo instrumentalizan políticamente", añade. "Creo que con el tiempo la gente lo entenderá y tendrá claros los niveles, pero ahora se aprovechan mucho la confusión", explica el representante del PSPV en la comarca de la Vega Baja. También destaca que el decreto contempla la aplicación de planes experimentales, que contemplan más horas de inglés, uno de los planteamientos que se ha hecho en Torrevieja y que la conselleria está dispuesta a autorizar.

next