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EL PRÓXIMO 14 DE MARZO

La Vega Baja se movilizará contra el plurilingüismo: la lengua vehicular, el castellano

7/03/2017 - 

ORIHUELA. Las asociaciones de padres y madres de la comarca de la Vega Baja, de mayoría castellano hablante, se manifestarán el próximo 14 de marzo contra el decreto de plurilingüismo impulsado por la Conselleria de Educación. Esta protesta se suma a la ya convocada para este mismo viernes  en Alicante, frente a la sede del Gobierno valenciano.

Las AMPAs se reunieron el pasado viernes  en la Casa de Cultura de Cox y allí analiaron el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana. Al acto fueron invitadas AMPAS de distintos centros educativos de la Vega Baja, como Callosa, Cox, Albatera, Rafal, Granja de Rocamora, Catral,  Almoradí, San Isidro y Redován,

A la conclusión a la que llegaron la mayoría de los representantes que asistieron a la charla es que "no se permite a los padres su participación en la elección de la lengua, se trata de una inmersión lingüística en valenciano, donde el inglés, que sirve de moneda de cambio, apenas se percibe y el castellano llega incluso a quedar reducido a tres horas semanales", según el comunicado de la plataforma.

Los representantes de los padres asegura que en esa reunión "se respetó el derecho a la enseñanza en valenciano, como lengua cooficial de nuestra Comunidad, pero nunca por encima del castellano, lengua materna y vehicular de los vecinos de la Vega Baja. Se concluyó que el valenciano debe ser enseñado como asignatura lingüística, al igual que el inglés, y por especialistas en ambas lenguas, mientras que el resto de asignaturas no lingüísticas (matemáticas, sociales, naturales…) deben ser enseñadas en castellano", añade el comunicado.

Finalmente, el colectivo acordó formar una plataforma de AMPAS Vega Baja, en la que todas las Asociaciones de madres y padres podamos expresar nuestras inquietudes acerca de la aplicación del decreto y podamos unir nuestras fuerzas para que la Conselleria de Educación respete, de una vez por todas, nuestra realidad sociolingüística, sin imposiciones", denuncian los colectivos de padres y madres.

"No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes. Por nuestra lengua materna y vehicular", concluye el comunicado.

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