X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

visita del secretario autonómico

Educación aplaca a los críticos del plurilingüismo: aplicará el nivel más bajo de valenciano en Torrevieja

1/03/2017 - 

TORREVIEJA. Se esperaba una gran protesta contra el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en Torrevieja por el asunto del decreto de plurilingüismo y por el profesorado interino, pero finalmente fue un cuerpo a cuerpo. Sobre todo, entre los representantes de las AMPA's y el representante de la Generalitat, que ha tenido que lidiar contra las voces críticas y dudas que genera el decreto del plurilingüismo en una ciudad no sólo castellanohablante, como es Torrevieja, sino internacional, con más de 140 nacionalidades en su censo. Dos conclusiones: Educación aplicará el nivel más bajo de valenciano que contempla el decreto y autorizará planes experimentales en cada centro, tal y como le ha propuesto con el consejo escolar de Torrevieja.

Soler tuvo que hacer terapia del decreto del plurilingüismo en Torrevieja, donde los padres reclaman sobre todo más horas de inglés y no tantas de valenciano al tratarse de una zona castellanohablante. El secretario autonómico ha defendido que el decreto es flexible y que la solución definitiva que se dé en cada centro no debe resolverse en 24 horas, sino con tiempo. "Es una decisión que debe adoptar el profesorado del centro y las familias, con el nivel más adecuado para cada uno de ellos", ha explicado. Como no podía de ser otra forma, Soler ha defendido el texto y la necesidad de que se estudien las dos lenguas oficiales a la vez y un tercer idioma, pues, a su juicio, es la mejor manera de conocer un cuarto idioma. "La lengua nunca puede ser un motivo de enfrentamiento, es de riqueza", ha asegurado, mientras ha augurado que la puesta en marcha de la nueva Canal 9 ayudará a difundir y a enseñar el valenciano. "Se consiguió anteriormente con los dibujos animados y la Bola del Drac, lo haremos ahora con dibujos animados, películas en versión original y series", ha agregado.

Posteriormente, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha agradecido las explicaciones y las aclaraciones hechas por Miguel Soler y ha lamentado el uso político que se hace del valenciano en la Vega Baja. "Es como en su día el agua, un elemento de confrontación política, que instrumentaliza", ha lamentado el alcalde. Dolón ha confirmado que la Generalitat aplicará el nivel más bajo de valenciano que prevé el decreto de plurilingüismo para los centros de Torrevieja y autorizará, como así se ha pedido el consejo escolar, los planes experimentales que contempla la nueva norma y que, en el caso de la ciudad salinera, prevé que haya más horas lectivas de inglés, como reclaman los padres y madres de los centros. 

A la pregunta de si se puede eliminar el valenciano de la enseñanza, como ha planteado alguna AMPA, "eso no tiene solución", ha explicado el alcalde. "Es una lengua cooficial y todos los escolares deben recibir su enseñanza", ha explicado el primer edil, quien ha insistido en lo provechosa de la reunión, pues ha servido para aclarar dudas a profesores, sindicatos y AMPA,s. Dolón cree que la ciudad de Torrevieja tiene una desventaja, y es que tiene a mucho profesores interinos. "Tienen dudas sobre el decreto y no tiene la seguridad de saber si estará mucho años en este destino o en otro", ha lamentado el alcalde.

Los padres, a través de las diferentes plataformas y AMPAS representadas en la reunión, fueron trasladando a Soler sus preocupaciones y su rechazo ante un Decreto que consideran una imposición, en el que no se han tenido en cuenta sus opiniones ni sus alegaciones, hasta el punto de llegar a solicitar la retirada del mismo. Igualmente, lamentaron la falta de planificación por el hecho de que el Consell aplique un decreto cuando no cuenta con suficiente profesorado formado para ponerlo en marcha.

Las preguntas y respuestas se fueron sucediendo a lo largo de las tres horas que duró este encuentro, en un tono bastante tenso por ambas partes. Los directores de los IES plantearon hipótesis de futuro que se podrían producir en el proceso de implantación y el grave problema que supone que más del 60 por ciento del profesorado de secundaria en Torrevieja es interino y que solo dos profesores de valenciano tienen plaza fija en centros de la localidad. Soler considero que queda margen de tiempo suficiente para que se vayan resolviendo esas cuestiones antes de que el decreto comience a implantarse en los IES, dentro de cinco años.

Soler reconoció que un 87% de los profesores tienen la capacitación que les permite impartir clases en valenciano, pero que los que tienen suficiente formación en inglés es menor, en consecuencia la conselleria va a poner en marcha planes de inmersión lingüística para solucionar este punto.

Noticias relacionadas

next