cambio en las sedes institucionales autonómicas

Giro del Consell en Alicante: Innovación ocupará el edificio de Correos en diciembre

7/09/2023 - 

ALICANTE. El nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo confirma el cambio de rumbo en la ubicación física de sus brazos administrativos y políticos de la Generalitat en la ciudad de Alicante en lo que respecta a la sede de su Delegación del Consell, adscrita a Presidencia, y a las dependencias de la nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Esas dos ramas de la administración autonómica intercambiarán los emplazamientos inicialmente diseñados por el anterior Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem EU) desde el pasado diciembre, de modo que será la Conselleria de Innovación la que ocupe ahora el antiguo edificio central de Correos de la Plaza de Gabriel Miró, y no la Delegación del Consell, que regresará a sus dependencias tradicionales en el edificio de la Casa de las Brujas, en la avenida de Doctor Gadea.

Así lo ratificó este miércoles el mismo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el acto de toma de posesión de Agustina Esteve como nueva delegada del Consell en la provincia. El jefe del ejecutivo autonómico señaló que el objetivo de su gobierno era dar un uso de servicio público a todos los bienes inmuebles que forman parte de patrimonio autonómico, sin limitarse a que pudiesen tener un papel simbólico.

De este modo, fuentes consultadas indicaron que se trabaja con el objetivo de que los cerca de cien funcionarios vinculados a Innovación, que actualmente siguen desempeñando su labor en las instalaciones del complejo de Ciudad de la Luz, puedan quedar reubicados en las antiguas dependencias de Correos para finales de 2023. O, a lo sumo, a principios de 2024.

Para ello, resulta necesario un reacondicionamiento del inmueble, que fue adquirido por el Consell en por un importe de 4,8 millones, de modo que -salvo rectificación- su primera planta y su planta baja puedan habilitarse como centro de trabajo para los empleados públicos. La planta tercera quedará reservada para actos públicos y sala de prensa, mientras que la segunda planta acogerá el despacho de la nueva consellera, Nuria Montes.

Por el momento, se desconoce si alguno de los organismos que dependen de Innovación podría llegar a tener sede física también en el mismo céntrico edificio. Se trata, por ejemplo, de la Agencia Valenciana de Innovación, del IVACE, de Turisme Comunitat Valenciana -las tres, con sede en València- o de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que sí se encuentra asentada en Alicante, en las instalaciones de Ciudad de la Luz. Por lo pronto, lo cierto es que varios de esos organismos siguen sin tener nuevo responsable orgánico tras el cambio de gobierno deparado por las urnas el pasado mes de mayo, aunque se prevé que los nombramientos pendientes puedan completarse en la segunda mitad de este mes.

Entre tanto, está por ver qué uso puede acabar asignándosele al edificio de la calle San Fernando, contiguo a la Casa de las Brujas, comprado por la Generalitat con un desembolso de 4,5 millones en con la intención inicial de que se convirtiese en la nueva sede de la Dirección Territorial de Sanidad. No obstante, el mismo Consell del Botànic desistió de esa alternativa y planteó que ese edificio acogiese a los trabajadores de la Conselleria de Innovación, toda vez que la sede institucional de ese departamento, entonces con Josefina Bueno al frente, había quedado reubicada en la Casa de las Brujas.

Noticias relacionadas

next
x