X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nombramiento tras la renovación del consejo político

EU consuma el relevo (y la ruptura) de su cúpula: Sevilla suple a Romero y buscará la confluencia

19/02/2018 - 

ALICANTE. El hasta ahora portavoz de la Mesa de Coordinación de Guanyar, Luis Fernando Sevilla, se convierte finalmente en el nuevo coordinador local de Esquerra Unida (EU) en Alicante en sustitución del abogado y exconcejal José Luis Romero. Pero su elección no se ha acordado ni mucho menos por aclamación. El consejo político elegido en la asamblea del pasado viernes ha acordado este lunes su nombramiento con el respaldo de sólo ocho de sus quince miembros: los que formaban parte de la candidatura crítica, encabezada por el excoordinador José Antonio Fernández Cabello. Sevilla figuraba como número tres en esa lista, junto a tres de los cinco concejales del grupo municipal de Guanyar: Daniel Simón, Marisol Moreno y Víctor Domínguez. Hasta este lunes, esa candidatura no había llegado a desvelar la identidad de la persona a la que se propondría como coordinador.  

Por su parte, los siete componentes de la lista liderada por Romero, entre los que figuraba el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y la edil Julia Angulo, han defendido su propia candidatura, en una posición que confirma la división en la que se encuentra instalada la coalición desde el pasado diciembre. Es más, el sector hasta ahora oficialista liderado por Romero ha anunciado que mantendrá una posición beligerante respecto a las directrices que trate de promover Sevilla junto a sus consejeros afines. De hecho, así lo han comenzado a poner de manifiesto desde el mismo momento en el que se ha desvelado su propuesta de nombramiento, en lugar de la de Fernández Cabello, al considerar que se trataba de una situación inédita en EU que el cabeza de lista de una candidatura no fuese propuesto como coordinador. Además, se ha llegado a exponer que no se podía respaldar la elección de Sevilla -como, según fuentes de esa candidatura, sí se habría hecho en el caso de que se hubiese propuesto a Fernández Cabello- porque se consideraba que había tenido un comportamiento desleal con la organización.  

Una derivada de esa situación sigue siendo la convocatoria de un proceso de selección sobre las personas que deben ejercer como asesores de los concejales del grupo municipal para afrontar la nueva posición de Guanyar, en labores de oposición. Ese procedimiento se activó en enero, tras el acuerdo alcanzado por la asamblea de Guanyar de 11 de diciembre, y sigue siendo motivo de enfrentamiento después de que se haya completado la valoración de los aspirantes en sus dos fases (objetiva y subjetiva). 

De acuerdo con esa baremación, los tres puestos en liza quedarían cubiertos por Nefer Vives (que ya venía ejerciendo como asesora del grupo desde el inicio de mandato), Nuria Molpeceres (asesora municipal adscrita al área de Protección Animal hasta el pasado noviembre) y el periodista Javier Ramos. Los dos últimos ocuparían, así, los puestos de Esther Rubio y Paloma Serrano, asesoras afines a Pavón y Romero que, de hecho, formaban parte del consejo político saliente y forman parte del nuevo, al ser elegidas por la candidatura que volvió a liderar el propio Romero. 

El resultado del proceso todavía no es definitivo: la baremación está sujeta a posibles alegaciones antes de que pueda ser refrendada por la asamblea. Por lo pronto, tanto Rubio como Serrano ya han anunciado que impugnarían la evaluación al considerar que se habrían producido "anomalías evidentes". 

Sea como fuere, por lo pronto Sevilla asume las riendas de la organización a un año y medio de las próximas elecciones municipales, por lo que se convierte en el encargado natural de dirigir cualquier proceso de negociación que pueda abrirse para buscar la confluencia con otros partidos o movimientos sociales de la izquierda con el objetivo de pactar una candidatura común. Todo parece indicar que ese es el camino que pretende seguir EU en un planteamiento que incluye necesariamente conversaciones con Podemos. 

Según ha precisado el propio Sevilla al término de la reunión del consejo, la búsqueda de la confluencia forma parte del ADN de la propia EU que surge precisamente de la integración y de las confluencias. 

En esta línea, ha señalado que su objetivo prioritario es trabajar para conseguir que EU supere las diferencias internas en las que se encuentra inmersa para "centrarse en volver a ser la alternativa de izquierdas capaz de ilusionar a la ciudadanía que ha sido a lo largo de sus cerca de tres décadas de historia", ha concluido.

Sevilla (Alicante, 1975) cursó estudios de Derecho en la Universidad de Alicante (UA), fue miembro fundador de la asociación Universitaris Progressistes, secretario general de alumnos de la Facultad de Derecho y también Miembro del Claustro Universitario, según han informado fuentes de EU a través de un comunicado. En su faceta de militante, se afilió a EU por primera vez en 1994. Fue coordinador de SOS Racisme en Alicante y ha estado involucrado desde el primer momento en la formación de la confluencia Guanyar Alacant. En la actualidad ocupaba el cargo de Portavoz de su Mesa de Coordinación desde Enero 2017, cargo al cual "ya ha presentado su renuncia y que ejercerá en funciones hasta la próxima elección en una asamblea de Guanyar de la persona que le relevará".

Noticias relacionadas

next