X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

encuesta ap - los candidatos preferidos por los votantes

José Miguel Saval toma ligera ventaja como candidato del PP a la Alcaldía de Alicante

20/02/2018 - 

ALICANTE. El actual subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, sería, de celebrarse hoy las elecciones municipales, el candidato del Partido Popular preferido por los votantes para la Alcaldía. Así se deprende del sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 480 encuestas válidas realizadas (ver ficha técnica más abajo), a los que se les ha preguntado entre dos propuestas. Saval sería el preferido por el 53% de los encuestados. El otro candidato en liza por el que se preguntó es el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, que reúne el 47% de las preferencias; es decir, que la pugna, a más de un año de las elecciones, está muy reñida para la dirección de Génova que es a quién corresponde tomar la decisión. Aunque se ha preguntado por estos dos en esta encuesta, en el PP se barajan otros nombres como el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo.

Como ha publicado Alicante Plaza, la actual vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Eva Montesinos, es la candidata del PSOE que preferirían los votantes, por delante del propio alcalde Gabriel Echávarri, y el conseller Manuel Alcaraz, el deseado para liderar la lista de Compromís. El miércoles se publicarán las preferencias para las candidaturas de Ciudadanos y Podemos.

En cuanto al PP, Saval es el candidato preferido entre los hombres, con un 66,7%, y Luis Barcala, por las mujeres, con 54,4%, de preferencias. En cambio, Barcala tienes menos adhesiones entre los hombres, un 33,3%, y Saval, casi un 45% de preferencias en mujeres.

Por franjas de edades, hay bastante igualdad entre ambos. Así, Barcala es el preferido entre los votantes de entre de 19 y 29 años, con un 63%, y, en cambio, Saval tiene más preferencias entre los mayores de 65 años, con un 66,7%. En las franjas intermedias, de entre 20 y 44 y 445 y 65 años, Saval gana por un punto porcentual. 

En cuanto a la preferencia de los votantes de otros partidos, Saval es el candidato deseado por los electores del PSOE, con un 100%, y de Ciudadanos, con un 60%; el electorado de Podemos se divide al 50% entre Barcala y Saval, casi lo mismo que sucede con los del PP, donde Saval gana por un punto a Barcala. 

La dirección nacional del PP todavía no ha tomado ninguna decisión sobre los candidatos de las capitales de provincia en las que no se gobierna. El presidente Mariano Rajoy estuvo este sábado pasado en Elche y sí que dio su respaldo a Pablo Ruz como candidato a la Alcaldía. Existen voces de dentro del partido que pide a Génova que nombre a los candidatos de las grandes ciudades antes de Semana Santa ante el avance de Ciudadanos en las encuestas. Y en el caso de Alicante, los nombres son los de Saval y Barcala sin dejar de lado a Carlos Castillo.


FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next