X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuesta Ap - Los candidatos AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Compromís: el electorado prefiere al conseller Alcaraz, que 'no quiere' ser alcaldable

20/02/2018 - 

ALICANTE. Preferencia por un candidato que, en principio, no quiere serlo. La encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza, a partir de 480 entrevistas válidas realizadas entre el 8 y el 11 de febrero (ver ficha al final de la información), refleja una clara predilección por el conseller de Transparencia, Responsabilidad, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, como posible cabeza de cartel de Compromís para la ciudad de Alicante, frente a su actual portavoz municipal y secretario general, Natxo Bellido. Entre las dos opciones acotadas en la encuesta (a partir de los movimientos internos registrados por el momento en cada una de las fuerzas políticas representadas en la corporación), hasta un 66,7% de los consultados se decanta por el dirigente autonómico, en contraposición al 33,3% que lo hace por el líder municipal. Y ello pese a que todo parece apuntar a que éste último sea el mejor posicionado para convertirse en alcaldable dentro de un año y medio. 

De hecho, Bellido es hasta el momento el único dirigente que se ha postulado públicamente para encabezar la candidatura de su formación entre los cinco partidos que ahora cuentan con representación en el Ayuntamiento y el único que ha superado un proceso de ratificación de sus responsabilidades orgánicas. Así sucedió el pasado mes de octubre, en una asamblea en la que Bellido renovó su cargo por aclamación, en lo que podría considerarse un primer estadio para su designación como candidato. Es más, en el seno de la coalición se pone en valor la experiencia y la exposición pública de la que ha dispuesto como concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, además de como portavoz del equipo de Gobierno, y de la que sigue disponiendo ahora como la cara visible de la coalición en el Ayuntamiento. 

Precisamente en esa misma asamblea de octubre, Alcaraz fue nombrado presidente local a modo de reconocimiento por su peso específico en la agrupación derivado, entre otros puntos, de su cargo institucional. Pero él viene descartando de forma reiterada toda aspiración de convertirse en número 1 de la lista de la coalición, ya que, según sostiene cada vez que se le cuestiona al respecto, su etapa institucional en el Ayuntamiento de Alicante ya quedó cubierta en los años 80. 

Sea como fuere, lo cierto es que Alcaraz supera a Bellido en casi todos los ámbitos escrutados en la encuesta. Así, lo prefieren el 80% de los hombres y el 60% de las mujeres y también es el señalado por los más jóvenes, el 66,7% de los consultados de entre 18 y 29 años, y por el 100 de los de más de 65. Eso sí, los de la franja de 30 a 44 y de 45 a 65 años se dividen entre ambos posibles alcaldables al 50%.

Por lo que respecta a la posición de voto reflejada en el estudio de SyM Consulting, Alcaraz también encuentra más apoyos entre los electores que prevén depositar la papeleta de Compromís. En concreto, es el preferido por un 65,4% de los encuestados frente al 34,6% que se inclinan por Bellido. El conseller también sale mejor parado entre los encuestados que aseguran que votarán a Ciudadanos (Cs) en una proporción de 80-20 frente a Bellido. Y también es el favorito para el 100% de los previsibles votantes del PSOE. Sólo los consultados que anuncian su voto para PP o para Podemos (o la confluencia que finalmente decida conformar) se reparten al 50% entre los dos dirigentes nacionalistas.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/07/2017: 236.798 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,47%

Total de encuestas previstas: 500 en Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 480

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.680 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.64

Noticias relacionadas

el tintero

Un año es mucho tiempo

Utilizo la expresión que un tertuliano dijo el otro día cuando comentábamos en la radio los resultados de la encuesta que el pasado domingo publicó este diario y que certifica la renovación del Govern del Botànic.  

next