X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección del nuevo consejo político que buscará confluencias en 2019

La candidatura 'crítica' liderada por Cabello toma las riendas de EU tras imponerse a Romero y Pavón

16/02/2018 - 

ALICANTE. Esquerra Unida (EU) ya tiene nueva dirección en Alicante. Los militantes que, este viernes, han acudido a la asamblea se han decantado finalmente por la candidatura alternativa liderada por el excoordinador local, José Antonio Fernández Cabello, frente a la encabezada por el coordinador actual, José Luis Romero, en lo que supone un cambio de rumbo respecto a la dirección elegida el pasado mes de julio. 

Romero acudía a la votación con un equipo formado por los dos concejales de Guanyar que se han mantenido fieles a sus directrices: Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo. Junto a ellos figuraban dos de las asesoras del grupo municipal que también formaban parte de la ejecutiva de EU saliente, Esther Rubio y Paloma Serrano, además de la exedil María Teresa Molares.

Sin embargo, los militantes han preferido la lista alternativa encabezada por Cabello, por un margen no demasiado amplio: 62 frente a 48. La candidatura contaba con la presencia de otros tres concejales de Guanyar, Daniel Simón, Marisol Moreno y Víctor Domínguez, y se completaba con varios componentes de la mesa de coordinación de Guanyar, como Luis Fernando Sevilla y con la también asesora municipal Nefer Vives.

La votación conlleva casi un reparto igualitario en la composición del nuevo consejo político que ahora pasará a estar conformado por 15 miembros en lugar de los 23 del consejo que se eligió el pasado julio. Se trata de una decisión para ganar operatividad que se acordó durante la última reunión del consejo saliente en la que, precisamente, se convocó la asamblea electiva de este viernes. Así, a partir de este viernes, la cúpula de EU quedará conformada por los ocho primeros miembros de la candidatura que lidera Cabello y los siete que encabezan la lista de Romero, ya que, a diferencia de lo que sucede con otros partidos políticos, en EU se produce la integración de las dos candidaturas en liza. 

El nuevo consejo político, formado por 8 miembros de la lista de Cabello y 7 de la de Romero, deberá elegir ahora a su coordinador

La elección de este nuevo consejo político resulta trascendente en la medida en que sus componentes serán quienes elijan al nuevo coordinador general local. Hasta este viernes, la candidatura de Cabello no ha llegado a precisar quién de sus componentes será el que asuma el cargo. Según las fuentes consultadas, se trata de una decisión que todavía no estaría tomada. Todo parece indicar que la decisión se adoptará en la primera reunión del nuevo órgano de dirección que podría celebrarse este próximo martes. 

Sea como fuere, los miembros del nuevo consejo político también serán, además, quienes piloten el proceso de negociación para sondear la posible constitución de una nueva confluencia de izquierdas con la que concurrir a las urnas en las municipales de 2019. En ese proceso se prevé abrir negociaciones con Podemos y con otros movimientos sociales.

Noticias relacionadas

next