X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

construcción de los dos primeros edificios

Estos son los aspirantes a colocar las primeras piedras de Elche Campus Tecnológico

1/02/2018 - 

ELCHE. El pasado lunes empezó el proceso de licitación de obras de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico que estará en el corazón del Parque Empresarial, entre las calles Círculo Obrero Ilicitano y Antonio José Cabanilles, con el objetivo de potenciar a las empresas de base tecnológica y tener así un espacio a lo ‘Silicon Valley’, a imagen y semejanza de otras instalaciones nacionales como la de Gijón, el único parque impulsado enteramente en España por un Ayuntamiento, o internacionales como el de Shenzen. Se abrieron los sobres para el servicio de asistencia técnica de Redacción de los Proyectos y de Dirección de las Obras de sendos edificios. Ahora llega el momento de clasificar las ofertas para las que se presentaron once empresas, la mayoría de Elche y Alicante, salvo dos arquitectos de Valencia y Madrid. Los adjudicatarios se conocerán a mediados de este mes.

Empresas concurrentes

Serrano y Valderrama Arquitectos, una histórica compañía ilicitana de arquitectos. Entre sus clientes se encuentran la propia Pimesa, Grupo Mora, Grupo Mahersol, Grupo Huerto del Cura, la promotora Gavair, el Ayuntamiento o la Universidad Miguel Hernández (UMH). Además de los complejos de viviendas, han desarrollado proyectos como la rehabilitación del Museo Palacio de Altamira, el Museo de La Alcudia, la fachada de la Basílica de Santa María, de la actual tienda de Zara en el antiguo cine Capitolio, así como proyectos singulares como la ampliación del Huerto del Cura, el Colegio de Abogados o edificios del ámbito educativo.

Otra es Esculpir el Aire, un estudio de arquitectura alicantino que ha realizado proyectos de corte avanzado como Casa del Aire, La Caja de Luz o Waterhouse en Altea, el Pabellón de Ventas ‘Sol de Rojales’, o varias oficinas y hogares en otros puntos de la provincia. Recibió un premio en la International Tile Design de Orlando (EEUU) por el Jardín de las Siluetas, participó en la XI Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo BEAUX, además de haber recibido varias nominaciones en los ArchDaily Awards.

Otro de los aspirantes es el arquitecto ilicitano Diego Serrano Seller, uno de los artífices de la piscina cubierta climatizada del polideportivo de Carrús, caracterizada por su aire pulcro y moderno. También está Pablo Francisco García Fenoll, que ha estado asociado al mundo de las inmobiliarias en Matmata Gestión. También de Alicante se presenta Aracil & Flores Arquitectos, que han hecho viviendas colectivas, unifamiliares, edificios públicos, así como rehabilitación, interiorismo y rehabilitación. Han reformado concesionarios diversos de Jaguar y Land Rover en Elche, además de intervenciones en el Polígono de las Atalayas de Alicante.

Asimismo, también aspira a esta adjudicación Ángel Luis Rocamora, de Rocamora Diseño & Arquitectura. Entre sus clientes se encuentran el Ayuntamiento de Elche, Alicante o Xixona, también Pimesa, Hawkers, la Diputación de Alicante, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), la Generalitat Valenciana y la de Catalunya o el National Museum of Denmark, entre otros. Se llevaron el Premio Nacional de Arquitectura Efímera al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante con la exposición de los mayas en el MARQ y varios premios nacionales Emporia. Han realizado numerosos proyectos museográficos, además de otros de apartamentos y diseño gráfico.

Otro de los arquitectos que se ha presentado es Alejandro Cámara Valera, de Map-B. Desde allí se han realizado por ejemplo el Proyecto de reforma y de apertura del Estadio Martínez Valero, la rehabilitación de las naves municipales de Las Cigarreras o el Parque Multiaventura de Elche. Cámara también es miembro del colectivo MEVA. Otros aspirantes de Alicante son Ingeniería y Estudios Mediterráneo y Atedur Ingeniería y Gestión. Entre sus clientes, Adif, el Ministerio de Fomento, el de Agricultura, la Generalitat Valenciana o el Puerto de Alicante. Han realizado proyectos de terminales ferroviarias, adaptaciones de paradas de autobús y urbanizaciones diversas.

De fuera de la provincia participan Antonio Arrechea Fuster, propietario de Arquivir, un estudio de arquitectura con una larga trayectoria y con trabajos de edificios residenciales, infraestructuras culturales y hoteles principalmente en España, pero también en Europa, América y Asia. Por último, de Valencia el concurrente es el arquitecto Luis Carratalá Calvo, de Carratalá Arquitectos. Han diseñado bibliotecas universitarias, centros gastronómicos, edificios públicos y otras obras industriales y urbanísticas.

Todos los aspirantes se han presentado a la primera fase de la construcción de los dos primeros inmuebles: la adjudicación de redacción y dirección de obra de sendos edificios, uno de los contratos por un valor de 175.000 euros —con una parcela de más de 2000 metros cuadrados— y el otro por 115.000 —con una parcela de una superficie de 625 metros cuadrados—. Estarán en la manzana 77, que incluye tres parcelas diferentes, estas dos edificables para uso terciario y una zona verde con más de 15.150 metros cuadrados. El objetivo es que al menos estos dos primeros edificios estén finalizados el año que viene.


Noticias relacionadas

next