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ampliación de capital en play hawkers sl

Hawkers refuerza con dos millones su canal 'online' mientras se lanza a abrir tiendas

16/01/2018 - 

ALICANTE. La startup ilicitana Hawkers, que creció de forma exponencial hasta captar la atención de los inversores internacionales vendiendo sus gafas exclusivamente por internet, no olvida sus orígenes. Si bien la firma fundada por los hermanos David y Alejandro Moreno junto a Pablo Sánchez e Iñaki Soriano se lanzó en 2017 a conquistar el mundo real con su primera tienda física (y un plan para abrir media docena más), es la venta online la que permitió a la firma radicada en Elche Parque Empresarial facturar 60 millones de euros en 2016.

Así, y mientras sigue volcada en preparar la apertura de las nuevas tiendas, y complementa este crecimiento offline con establecimientos efímeros (o 'pop-up stores') en centros comerciales, Hawkers ha inyectado dos millones de euros de capital social en la firma que gestiona el 'ecommerce', Play Hawkers SL. Así lo refleja la inscripción publicada esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante. El capital de la empresa embrionaria del actual grupo (Saldum Ventures) 2.003.010 euros, dado que no se había ampliado desde su fundación en 2014.

La inyección de capital refuerza los recursos propios de la firma en un momento clave de su crecimiento, cuando (según avanzó uno de los fundadores, David Moreno, en el Pabellón Comunitat Valenciana del Village de la Volvo Ocean Race en octubre) Hawkers pretende alcanzar a lo largo de 2018 los ocho millones de gafas de sol producidas. Para este incremento de producción, la firma pasará a trabajar con 18 fábricas en distintos puntos del mundo. La gran mayoría de las cuales, de hecho, se venderán por internet, a pesar de las incursiones cada vez mayores en el mundo de la distribución física que viene realizando la empresa ilicitana.

De hecho, como ha contado este diario, el plan offline de Hawkers, inaugurado con su primera tienda física en la calle Carretas de Madrid (junto al emblemático reloj de la Puerta del Sol) el pasado mes de septiembre, contempla hasta seis aperturas en distintos países de Europa en una primera fase. Si todo sale según lo previsto, el siguiente establecimiento físico de la marca de gafas de sol levantará la persiana en Roma, aunque por el momento se desconocen los detalles sobre su ubicación o el calendario que maneja la empresa.

La nueva división de 'retail'

El pasado octubre, el Borme daba cuenta del cambio de denominación de una de las sociedades del grupo Saldum, para convertirla en la mercantil que gestionará el retail de Hawkers. Así, Dollar Eyewear SL, creada en 2014 (como la mayoría de divisiones del grupo), pasó a denominarse Hawkers Group Retail SL. Como ha publicado Alicante Plaza, Hawkers ha complementado su plan offline con la apertura de tiendas efímeras en centros comerciales, para seguir testando la experiencia real con el cliente sin necesidad de una inversión tan potente como la apertura de una tienda propia. De momento hay en marcha seis 'pop-up stores' (H2O en Madrid, Puerto Venecia en Zaragoza, Parc Central en Tarragona, Vialia en Málaga, El Boulevard en Vitoria y Ballonti en Vizcaya), en alianza con la consultora Richard Ellis (CBRE).

Hawkers completó en 2016 una ronda de financiación de 50 millones de euros para llevar adelante su plan de transformación al mundo físico, que convirtió al financiero venezolano Alejandro Betancourt en el máximo accionista y presidente del grupo, y al creador de Tuenti Hugo Arévalo en vicepresidente. Tres de los cuatro fundadores (los hermanos Moreno y Pablo Sánchez) siguen en el consejo de Saldum Ventures, el grupo de Hawkers, y además los tres ejercen como administradores solidarios de Play Hawkers SL, la empresa de venta online. Si bien la firma ilicitana ha valorado acudir a una segunda ronda para acelerar su expansión offline, por el momento esta posibilidad no se ha concretado.

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