X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta a propuesta

Esto es lo que pide la plataforma sindical para el nuevo convenio de hostelería de la provincia

El documento ya lo tiene en sus manos Hosbec, pero no han concretado una fecha para la primera toma de contacto con los sindicatos

9/03/2017 - 

BENIDORM. La plataforma sindical, formada por UGT y CCOO, ya ha remitido a la patronal hotelera Hosbec, su documento con todas las propuestas para modificar el convenio de hostelería. Eso sí, en la actualidad no cuentan con una fecha para reunirse con ellos en la mesa de negociación y comenzar a consensuar el nuevo documento. Cabe recordar, que como adelantara este diario, los sindicatos denunciaron el convenio, lo que obligaba a todas las partes a debatirlo. Así, han detallado a la patronal cuáles son las modificaciones necesarias, las cuales ha conocido Alicante Plaza.

Externalización de servicios

El caballo de batalla será la eliminación de las externalizaciones de servicios, que toca de gran manera a las camareras de piso. Tal y como afirmaron los responsables de la negociación por parte de UGT, es un artículo totalmente nuevo en el documento, y al que no renunciarán en ningún momento de la negociación. De esta forma, afirmaron que se trata de un problema que se ha ido incrementando en los últimos años, y que está suponiendo una bajada del salario encubierta a estos trabajadores de hasta un 40%. Una lucha que también está poniendo en pie de guerra a Las Kellys.

Lo que incluye este apartado es que no se podrá contratar a empresas auxiliares para los distintos departamentos básicos, como las camareras de piso, limpieza, bares, cocina o recepción. En cambio, sí que lo contemplan para otros empleos, como seguridad o animación.

Asimismo, fuentes de UGT indicaron que también contemplan que en caso de que haya subcontratas, sea con el mismo salario que los que recoge el convenio para esos puestos.

Cierre por reforma

Muchos de los hoteles aprovechan cada invierno para hacer reformas en las instalaciones, y como consecuencia, cierran durante ese periodo, lo que termina en expedientes de regulación de empleo, con esa duración, porque terminan contratándoles al término de los trabajos. Por ello, los sindicatos han incluido una nueva medida, "a raíz de la política del PP". En este caso, piden que los empresarios complementen el subsidio que cobran estos trabajadores cuando van a la lista del paro.

Según explicaron fuentes de UGT, a día de hoy cobran hasta el 70% de su salario. Con esto quieren que se garantice el 100% de su nómina.

Más contratos indefinidos

El convenio actual recoge un promedio anual de plantilla fija. Así, están obligados, otra cosa es que lo cumplan, a que el 73% tenga un contrato fijo ordinario o fijo discontinuo. Ahora exigen que se suba al 75%. Además, tal y como detallaron desde UGT, los establecimientos que tengan de 6 a 25 trabajadores, pedirán que se pase del 62% al 65%. 

Licencia retribuida en la jubilación

Cuando el trabajador se jubile dentro del periodo mínimo de edad establecido, el convenio recoge que tendrán derecho a la licencia retribuida por fidelidad y vinculación. Pero piden una nueva premisa, esto es, que cuando haya estado 35 años en el establecimiento, tenga ocho meses de licencia. Hasta ahora, solo llegaban hasta los 30 años en el convenio.

Además, entre los permisos, contemplan los tratamientos psicológicos, hospitalización de un menor o un familiar, cuando son víctimas de violencia de género, incluyendo también la reducción de jornada en caso de que haya que cuidar de un hijo.

Seguridad laboral

En cuanto a los asuntos de seguridad laboral, UGT indicó que lo han adaptado a la normativa, concretando más cada caso y evitar riesgos en la salud. Así, según las características de cada trabajador, se le puede otorgar un puesto y otro, en caso de que tengan alguna enfermedad. Tienen en cuenta los periodos de lactancia y embarazo, enfermedades vinculadas al trabajo, como movimientos repetidos, posturas forzadas, etc.

Asimismo, aumentan el seguro por accidente con una póliza de seguro que pasaría de los 22.000 euros actuales, a los 25.000 euros que proponen.

Además, piden estudios ergonómicos, y reclaman que los empleados que estén de baja por una incapacidad temporal por una enfermedad derivada del trabajo perciban el 100% de lo cotizado en el mes anterior a la baja.

Como curiosidad, entre otros asuntos, también incluyen que les entreguen dos uniformes de invierno y otros dos de verano. Hasta ahora sólo tenían uno de cada, y hay ocasiones en las que tienen que trabajar con su propia ropa porque el uniforme está en la lavadora, tal y como apuntaron estas mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next