X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

empiezan las negociaciones

UGT y Hosbec liderarán la negociación del nuevo convenio de hostelería de la provincia

25/11/2016 - 

BENIDORM. El sindicato formado por la Unión General de Trabajadores (UGT) será el mayoritario en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de trabajadores, que reemplazará al actual. Este jueves tuvo lugar la composición de la misma, tal y como adelantó este diario, donde consensuaron el porcentaje de representanción. Así, en la parte de los sindicatos, el 60% estará conformado por miembros de UGT, mientras que el 40% restante serán de Comisiones Obreras. El motivo no es otro que el número de delegados que tiene cada uno en la provincia, sobrepasando los 300 el primero, y los 200 el segundo.

Ambos sindicatos son los que denunciaron en septiembre este convenio, paso primordial para poder cambiar este documento que data 2012. No obstante, sí que se han ido haciendo pequeñas modificaciones en las prórrogas, con pequeños incrementos que no superaban el 1% del salario de los empleados. En esta ocasión, las pretensiones de las agrupaciones de los trabajadores empezará pidiendo un aumento del 4%.

En la parte empresarial, el mayor porcentaje se lo lleva la patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, que llega al 62,5% del total. Mientras que el restante se lo reparten a partes iguales la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante. Siempre en base a la representación que tienen en su ámbito.

En cuanto a los tiempos, no están claros. Ahora vienen días de parón, con navidades, puentes, Fitur, etc. En estos momentos, la pelota está en el tejado de los sindicatos. Tienen que redactar la propuesta para que los empresarios valoren las peticiones. Esto no podría darse hasta principios de febrero. Contando la fase de maduración, el nuevo convenio no vería la luz hasta el verano de 2017.

Estos acuerdos suelen tener una vigencia de unos dos o cuatro años. Por lo que la importancia de lo que ahora se decida es significativa, más teniendo en cuenta que afecta a unos 40.000 trabajadores de la provincia. Siendo éste el sector más importante ligado al turismo, motor económico de grandes ciudades de la región.

Según ha podido saber este diario, los temas a tratar estarán los salarios así como los temas más polémicos en los últimos años: las subcontrataciones y la externalización de servicios. No obstante, habrá elementos que no podrán tocar, ya que ya hay cláusulas que vienen reguladas a nivel nacional. Estos serían por ejemplo, los periodos de prueba o el régimen disciplinario.

Hay un factor importante en el caso de la provincia de Alicante. Es la única región que estará negociando de nuevo el convenio, por lo que la lucha de los sindicatos está reducida. Aún así, coincidirá con el cambio en las medidas de tipo legislativo del gobierno, como la reforma laboral, o la actualización del Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hosteleríaa (ALEH).

Noticias relacionadas

next