X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

Tras cinco años sin renovarlo

El nuevo reto de los hoteleros: negociar el convenio colectivo con subidas salariales de hasta el 4%

Los empresarios de la hostelería crearán un nuevo convenio colectivo al actual, que data del 2012 y caduca en diciembre de este año. Este nuevo texto afectará a unos 40.000 empleados del sector

20/11/2016 - 

ALICANTE. Los empresarios hosteleros se sentarán a negociar el nuevo convenio colectivo del sector para toda la provincia de Alicante. El próximo jueves se creará la mesa de negociación, en la que está previsto que ocupe el 75% del órgano los empresarios hoteleros, siendo el miembro mayoritario la patronal hotelera Hosbec (un 60%) y el resto La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante. El otro 25% que no ocupan los hoteleros es la parte de hostelería la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta.

Tal y como indicaron fuentes de Hosbec, este nuevo convenio afectará a unos 40.000 empleados del sector en toda la provincia. Una modificación del reglamento que piden a gritos desde todos los extremos, ya que el documento actual es la prórroga del que se aprobó para el 2012.

Según ha podido saber este diario, los temas a tratar son relevantes para el día a día de los empleados, así como sus contratos. Entre ellos, los salarios así como los temas más polémicos en los últimos años: las subcontrataciones y la externalización de servicios.

A nivel nacional, los sindicatos ya se han pronunciado pidiendo un aumento salarial de 1,5% a los trabajadores, y un 4% en concreto para el sector hotelero. Sin embargo, todavía habrá que esperar para saber cómo quedará el nuevo convenio, puesto que ambas partes tendrán que negociar. Este pacto se consensuará a finales de este año principios del que viene, según los plazos con los que cuentan las partes implicadas.

No obstante, fuentes de Hosbec indicaron que habrá elementos que no podrán tocar, ya que ya hay cláusulas que vienen reguladas a nivel nacional. Estos serían por ejemplo, los periodos de prueba o el régimen disciplinario.

Noticias relacionadas

next