X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fue ganador del goya por mejor corto de ficción en 2014

Esteban Crespo, homenajeado en la 40 edición del festival de cortos de Elche

21/07/2017 - 

ELCHE. El viernes tiene lugar la clausura del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, una cita especial ya que este año el evento ha celebrado su cuadragésima edición. Un festival veterano en el que han participado figuras tan relevantes del cine español como Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar, que pasaron por él cuando eran directores noveles. Para esta edición tan importante, el homenajeado ha sido Esteban Crespo, que recibe la tradicional Palmera de Plata por su trayectoria cinematográfica. Ha ganado el Goya a mejor cortometraje de ficción con ‘Aquel no era yo’ y ha recibido varios reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, por ese mismo film logró la nominación a los Oscar en 2014. Un hecho que ya representa un hito dentro de su carrera.

Respecto a su reconocimiento en el FICIE, asevera que se trata de un honor muy grande y que la primera vez que estuvo en el festival, este galardón se lo llevó Sara Montiel, por lo que sintió un shock muy grande cuando se enteró de que iba a recibir la Palmera de Plata. “Me dio la impresión de que no estaba a la altura y me he preguntado muchas veces por qué yo”, indicó en la rueda de prensa de presentación de la clausura. El cineasta valora que desde la organización se premie a un cortometrajista, “pues todo lo que sé lo del cine lo he aprendido con los cortos y sus festivales, así que me pareció una gran idea”. Muestra su modestia al indicar que podrían haber pensado en otras figuras, lo que le hace sentir muy honrado y agradecido. Incluso expresa sentirse “superado”. En cualquier caso, un premio que asegura le hace darse cuenta de la responsabilidad que tiene porque el cine es su pasión.

Una pasión compartida también por la actriz ilicitana Diana Palazón (conocida por Hospital Central, entre otros proyectos en los que ha participado), que también se siente agradecida por presentar la gala. “Un honor muy grande”, indica, teniendo en cuenta que se conjugan dos pasiones en una, por una parte, el cine, y por otra estar en el festival de cine de su ciudad “y que tiene tanto recorrido”. Por su parte, agradeció que se siga manteniendo cada año por la importancia y el esfuerzo que supone apoyar este formato. Indica que “es un medio maravilloso para poder experimentar la creatividad que es más difícil en el largometraje. Me encantan los festivales de cortos”. Una edición que no sólo vive especialmente por ser la presentadora, sino también porque hacía tiempo que no podía estar presente por motivos laborales.

En lo que respecta al alcalde, Carlos González, anima a los jóvenes realizadores y directores a que presenten sus propuestas en la próxima edición. En la actual, han sido 5.350 los cortos presentados en la sección oficial y 143 los que se han proyectado paralelamente tanto en el Hort del Xocolater, donde tuvo lugar la gala, como en la playa de Arenales del Sol. Una semana intensa de cine que también ha estado rodeada de charlas y ponencias sobre la industria, el cortometraje y la propia trayectoria del festival.


Noticias relacionadas

next